La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a poner en marcha un plan de emergencia para mitigar los daños y estragos de la sequía que afecta a 87 por ciento del país y golpea al campo mexicano, el cual sufre la falta de lluvias desde 2020.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por los diputados Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Mariana Rodríguez y Claudia Pastor, la bancada priista emplazó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a presentar ante al Poder Legislativo un plan estratégico para combatir la peor sequía de los últimos 30 años en el país.
Los legisladores del PRI advirtieron que la situación actual del país es grave y llamaron por ello a las autoridades a poner manos a la obra y ejecutar políticas públicas para amortiguar y aminorar los impactos negativos que esta calamidad natural conlleva.
Remarcaron que el problema anticipa la escasez de agua para beber y cultivar, así como una menor producción agrícola y ganadera, deforestación, generación de incendios, entre otras consecuencias.
El grupo parlamentario priista demandó al gobierno federal no ignorar los reportes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en los que se advierte que el 87 por ciento del territorio mexicano sufre sequía en diferentes intensidades, mientras las presas se encuentran a niveles excepcionalmente bajos.
La Conagua reconoció, incluso, que el almacenamiento de las presas más importantes del país se encuentra en los peores niveles de precipitación desde 1941 y puede convertirse en un problema grave si no desarrollan medidas de prevención y mitigación, como el ahorro del líquido y la inversión para un mejor uso del agua.
El Monitor de Sequía en México confirmó asimismo que las regiones más afectadas por la falta de agua son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.
En dicho escenario, los legisladores del Revolucionario Institucional convocaron al gobierno federal a rendir cuentas de su gestión como responsable y vigilante del Programa Nacional Hídrico y las políticas y lineamientos para la gestión sustentable de las cuencas hidrológicas y los recursos y bienes hídricos de la nación.
JLMR