El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, urgió a discutir y votar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales para aplicarla de manera gradual, comenzando con los sectores de mayor plusvalía, como las industrias minera, automotriz y de infraestructura.
Propuso asimismo establecer una serie de estímulos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de evitar el impacto por la reducción de las horas de trabajo de su personal.
- Te recomendamos Reducción de la jornada laboral en México: ¿qué dicen diputados de Morena, PRI y MC sobre la discusión? Política
“A la presidenta (Claudia Sheinbuam) le tomamos la palabra de dialogar sobre las 40 horas. Uno, también pensamos que puede ser gradual, por ejemplo, pueden empezar por los trabajos que dejan más plusvalía y reclaman más esfuerzo físico: las grandes mineras, las grandes automotrices, las grandes empresas de infraestructura que traen trabajando a los obreros el sábado todavía. Segundo, que puede haber estímulos fiscales para las mini mini pymes, para las mini pymes y para las pymes”, dijo.
Moreira recordó, incluso, que la Cámara Nacional de Comercio presentó una ruta de factibilidad para aplicar la propuesta y mejorar el bienestar de los trabajadores.
En su programa 'Con peras, manzanas y naranjas' en redes sociales, subrayó que los diputados federales del PRI votaron en su momento a favor del dictamen consensuado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada legislatura, el cual puede ser modificado y turnado a la brevedad al pleno cameral para votarlo.
El líder parlamentario de PRI planteó además implementar buenas prácticas comerciales, como en países donde se descansa el fin de semana y los grandes supermercados cierran los domingos, porque la gente puede ir el sábado a surtir su comida, lo cual permite que las tiendas de barrio abran y mejoren su economía.
En ese contexto, rechazó la opinión del líder sindical de la CATEM, Pedro Haces, de que esta medida laboral generaría inflación:
“En México la inflación sube porque no producimos, no somos competitivos, no se invierte en carreteras, en ferrocarriles en el norte, porque cerraron Pro México y porque no hay paz ni seguridad. Como no somos productivos, los productos se encarecen y se genera inflación”, señaló.
- Te recomendamos Monreal revela que iniciativa sobre jornada laboral de 40 horas fue desechada; se debe enviar otra Política
rarr