El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Gobernación a agilizar, por conducto de la Conavim, la entrega de los recursos retrasados desde hace 100 días a los refugios para mujeres víctimas de la violencia.
En un punto de acuerdo presentado por la legisladora Mariana Nassar Piñeyro ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada priista denunció que el pasado 17 de junio se cumplieron 100 días de retraso para la entrega de recursos gubernamentales a refugios que enfrentan obstáculos burocráticos para hacerlos efectivos.
De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, hasta la fecha hay espacios de protección a nivel nacional sin firma de convenio de colaboración, mientras que de los 115 proyectos aprobados, 35 por ciento no cuentan con recursos, lo cual implica contraer deudas y limitar el acceso de las mujeres a la justicia y atención especializada.
Nassar Piñeyro reprobó el silencio del Poder Legislativo ante esta situación tan lamentable que puede costar la vida a muchas mujeres que mueren diariamente a manos de sus agresores.
“No se puede ser indiferente porque las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del Inegi reportaron que 68.3 por ciento de las mujeres manifestaron que su experiencia de violencia a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario; en segundo lugar, en el ámbito familiar, con 65.4 por ciento, y en tercero, en el laboral, con 65.1 por ciento” dijo.
Subrayó además que la tercera parte de las mujeres experimentó violencia física o sexual en el ámbito de pareja, pero tan solo 13 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.
Con base en esos datos, indicó, es prioritario ofrecer asistencia sin necesidad de que medie una denuncia formal ante autoridades de seguridad pública o de procuración de justicia, a fin de garantizar la autonomía y derechos de las mujeres.
La diputada del tricolor alertó que, en el primer trimestre de 2023, la Red Nacional de Refugios sumó 5 mil 568 mujeres, niñas y niños que ingresaron a estos lugares, lo cual representa un incremento de cuatro por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.
EHR