Primero justicia, luego amnistía: Sánchez Cordero

Transición 2018

La próxima secretaria de Gobernación dijo que ya tienen identificados a los grupos que se beneficiarán de la amnistía; mencionó que ésta es urgente para quienes no han cometido delitos de alto impacto.

Olga Sánchez Cordero (Especial)
Carolina Rivera
México /

La próxima secretaria Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la política de amnistía que pretende implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se aplicará hasta después de un proceso de justicia y reconciliación. 

Durante su participación en el foro "Camino a la Transición", organizado por Forbes México, Sánchez Cordero aclaró que esta política se aplicará luego de llevar a cabo un proceso de justicia transicional, aunque adelantó que ya tienen claro los grupos que se verán beneficiadas. 

Entre ellos, dijo, están más de 100 mil jóvenes que se encuentran privados de su libertad por posesión de droga; así como las mujeres que son utilizadas para transportar la droga y los campesinos que fueron cooptados por el crimen organizado. 

No obstante, garantizó que no se tienen contemplados aquellos que cometieron delitos como homicidio, trata de personas, violación, desaparición forzada y cualquier delito de lesa humanidad. 

“La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, personas que no han cometido delitos de alto impacto y que sin embargo estar en este momento recluidas", dijo. 

Ante este panorama, la futura secretaria de Gobierno aseguró que la nueva administración buscará restablecer el Estado de Derecho que se ha perdido durante los últimos años como resultado de la corrupción que se genera por la impunidad que prevalece en el país derivado de la fragilidad que tenemos en la procuración e impartición de justicia.

"Vamos a recuperar el estado de derecho para que efectivamente venga más en inversionistas para nuestro país para que efectivamente vengan más turistas a nuestro país a nuestro hermoso país y por qué porque vamos a tener seguridad porque ya queremos combatir la violencia porque vamos a querer un país tranquilo y en paz porque no queremos corrupción porque tampoco queremos impunidad así que vamos hacia un estado de derecho a plenitud", dijo. 

 


LAS MÁS VISTAS