Prisión de cinco a diez años a quienes transporten cadáveres

Doralicia Martínez Bautista presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que se sancione con prisión este acto

Proponen prisión de cinco a diez años a quienes transporten y oculten cadáveres. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local de Morena, Doralicia Martínez Bautista, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que se sancione con prisión de seis meses a tres años y multa de 10 a 50 días al que ilegítimamente destruya, mutile, incinere, oculte, inhume, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos.

La misma pena se impondrá a quien sustraiga o esparza las cenizas de un cadáver o restos humanos, cometa actos de vilipendio sobre los mismos, o viole o vilipendie el lugar donde éstos se encuentren o en su caso la medida de tratamiento correspondiente, se impondrá al que profane un cadáver con actos de necrofilia.

De acuerdo con la iniciativa de reforma, al que sin causa justificada posea, oculte o transporte un cadáver cuya causa de muerte no sea originada por causas naturales o la misma no pueda determinarse se le impondrá de cinco a diez años de prisión y multa de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización.


Si el cadáver presenta huellas de violencia, mutilación o marcas degradantes, la punibilidad se aumentará una tercera parte. “Con esta reforma se pretende prevenir y evitar el tránsito de grupos delincuenciales que transportan cadáveres por nuestro estado, ya que, al aumentar la punibilidad, ésta no es conmutable y se evita la impunidad, asimismo se contribuye a esa paz social que todos los hidalguenses deseamos que vaya en aumento”, sostuvo Martínez Bautista.

Subrayó que en Hidalgo se debe evitar que se transporten o se posean cadáveres de manera ilegal y que estos ilícitos no queden en la impunidad.

“Estados como Puebla, Veracruz y el estado de México en los últimos años han presentado altos índices de violencia, de inseguridad, de secuestros y de homicidios, son nuestros estados vecinos, nosotros muchas veces hemos sido paso o destino de cadáveres provenientes de nuestros estados vecinos, por ello, con la presente iniciativa se pretende sancionar al que transporte o posea un cadáver sin causa justificada, ya que en la actual legislación no se contempla estas modalidades, y se han dado casos en los que no se han podido acreditar los delitos de homicidio aun encontrando el cadáver en manos de una o varias personas”, sostuvo.

Recordó que el pasado 7 de febrero de 2018 en la carretera México-Tampico detuvieron a ocho sujetos que viajaban en tres autos en caravana, mientras que en la cajuela de uno de los autos sin placas de circulación, transportaban un cadáver; además se les encontró equipos de radiocomunicación.

Los sujetos habían referido ser originarios de los estados de Puebla y México “y que recientemente fueron liberados al reclasificarse el delito porque la pena que se establece en el Capítulo que se propone reformar, es menor y no amerita prisión preventiva”.

Ante ello, enfatizó que se propone aumentar al doble al que transporte o posea un cadáver y se especifica que sea sin causa legalmente justificada y que además dicho cadáver presente huellas de violencia, tortura o mutilación para evitar injusticias, “ya que actualmente, en las zonas más marginadas de nuestro estado como lo es la Huasteca las personas carecen de recursos para transportar a sus difuntos de acuerdo a lo establecido por las leyes respectivas, muchas veces ellos se arriesgan a transportar a sus difuntos de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero en estas situaciones, muchas veces se cuenta con historiales médicos, certificados, testigos o actas que comprueben las causas de muerte”.

LAS MÁS VISTAS