Senadores de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) celebraron la decisión de un juez de control de declarar la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y consideraron que ahora se seguirá desmadejando la “bola de estambre” y abonará a la confianza.
En entrevista, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que la medida cautelar aplicada al ex director de Pemex abonará a la existencia de confianza en el proceso y en que habrá justicia.
“Hoy la fiscalía ha solicitado prisión oficiosa y el juez ha decretado el que tenga que concluir el proceso privado de su libertad (…) ahora van a seguir desmadejando la bola de estambre, es el inicio de una investigación que ha tardado meses”, destacó.
Mencionó que la prisión preventiva justificada obligará a Emilio Lozoya a presentar las pruebas que dice tener sobre el caso Odebrecht, las cuales supuestamente involucran a ex legisladores del PAN y PRI.
—¿Le salió cara la cena a Emilio Lozoya (a quien se le vio en un restaurante de lujo hace un par de semanas)?—se le preguntó.
—A veces el actuar de manera imprudente genera consecuencias letales (…) Yo creo que en su condición de testigo protegido debió haber sido más cuidadoso. La presión de la sociedad frente a estos hechos, a través de medios de comunicación, redes, hizo que la fiscalía redefiniera su situación, no tengo ninguna duda, que la indignación ciudadana también provoca este tipo de reacciones.
Demandó al juez de control que lleva el caso del ex director de Pemex emitir ya una sentencia, porque la tardanza en su resolución ha generado incertidumbre y zozobra en la aplicación de la justicia en el país.
Monreal indicó que es momento de revisar la figura jurídica de testigo protegido, de la cual goza Lozoya, para que sea más eficaz y contundente, así como para que pueda generar condiciones para garantizar el debido proceso y la equidad.
Zepeda celebra que se dejó de tratar como héroe a Emilio Lozoya
El senador panista Damián Zepeda celebró que la justicia dejara de tratar como héroe a Emilio Lozoya y reprobó que el ex funcionario sólo hiciera perder tiempo al gobierno, tratando de confundir a la opinión pública y manchando la reputación de muchas personas que son inocentes y han sido tratadas como delincuentes.
“A quien lo es se le había tratado con el pétalo de la rosa. Me parece algo positivo que la fiscalía finalmente haya decidido acabar con este circo (…) Enhorabuena por la decisión de hoy, yo espero que implique un cambio de rumbo en esta investigación y que finalmente los mexicanos veamos justicia para quienes han cometido delitos y alto a las persecuciones políticas para quienes sólo cuentan con el señalamiento de un delincuente confeso”, subrayó.
Y agregó: “Parar este abuso que traía este señor a toda madre, comiendo en uno de los restaurantes más exclusivos de este país, no nada más de la ciudad, mientras otra gente sufriendo su familia por los dichos de un delincuente confeso”.
El panista confió en que este caso vea justicia y se deje atrás el circo político y mediático y no haya más persecuciones.
Ricardo Monreal insistió en que se le ha dedicado demasiado tiempo al proceso penal contra Lozoya, pero “la justicia no puede mantenerse en una tardanza indefinida” y el juez de control debe proceder contra quien resulte responsable.
Reiteró que la justicia debe actuar sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables, ya que sólo hay uno o dos detenidos de todos los responsables denunciados o que aparecen en las carpetas de investigación.
JLMR