Inconstitucional y violatoria de derechos, prisión preventiva oficiosa, advierten

Pablo Héctor González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, señaló que la prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos, pues nadie puede ser privado de la libertad sin juicio previo y sentencia dictada por un juez.

La diputada Mariana Rodríguez calificó como una falacia y mentira incluir más delitos o conductas al catálogo de prisión oficiosa.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Por considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos humanos, legisladores de la oposición, juzgadores, especialistas y representantes de organismos internacionales manifestaron su rechazo a la minuta del Senado para la homologación de las leyes secundarias en materia de prisión preventiva oficiosa.

En parlamento abierto virtual convocado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Octavio Amezcua, sostuvo que la prisión preventiva oficiosa es una reforma claramente violatoria y contraproducente

“Viola el derecho a la libertad personal, la independencia judicial y transgrede y vulnera varias cuestiones de funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio”, dijo.

Pablo Héctor González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, señaló que la prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos, pues nadie puede ser privado de la libertad sin juicio previo y sentencia dictada por un juez.

Advirtió que si alguna persona presuntamente comete un delito vinculado a la prisión preventiva oficiosa, será privado de su libertad sin la certeza de su responsabilidad: “La única forma de salir bien librado es que haya una retractación de un testigo de cargo; no son escenarios remotos de películas de terror”.

Alejandro Ponce de León, fundador de la Institución Renace A.B.P, anunció que las organizaciones de la sociedad civil impugnarán la reforma, pues, entre las medidas que se plantean, está la de equiparar el uso de armas de juguete con violencia e incluirlo entre los delitos con prisión preventiva oficiosa.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez calificó como una falacia y mentira incluir más delitos o conductas al catálogo de prisión oficiosa y pensar que de esa manera se está dando a los mexicanos una respuesta puntual para tener mejores índices de seguridad.

Resaltó que la armonización que la Cámara de Diputados hará representa un mandato, por lo cual es fundamental escuchar a los especialistas, principalmente sobre el respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales.

Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, alertó sobre el impacto de la reforma en materia de violación de los derechos humanos: “podemos señalar que habrá muchas personas privadas de su libertad sin ningún fundamento y únicamente porque así lo determinan las leyes, y sin ninguna valoración respecto a su culpabilidad”.

Subrayó que los derechos humanos no pueden estar supeditados al cumplimiento de una promesa de campaña y remarcó que la ampliación de la prisión preventiva oficiosa es una salida falsa.

“Estamos en contra de todo acto delictivo y de manera especial de aquellos que afecten el desarrollo de México, pero también de cualquier medida que amplíe la aplicación de la prisión preventiva oficiosa”, dijo.

jlmr

LAS MÁS VISTAS