Coordinadores de las bancadas en el Congreso local adelantaron que no habría ningún problema en que la Comisión Estatal Electoral (CEE) pague con sus ahorros las elecciones extraordinarias de Monterrey, aunque admitieron que deben revisar si el legislativo tiene facultades para aprobar el aval de dichos recursos.
Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, pidió a la CEE ponerse de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado y con el Ejecutivo para que los ahorros del organismo electoral sean invertidos en las elecciones extraordinarias.
“Si el proceso administrativo no requiere al Poder Legislativo, nosotros exhortamos a la Comisión Estatal Electoral a que haga uso de los recursos, que vea las vías necesarias, yo creo que con sólo la autorización de la Auditoría Superior del Estado, y la solicitud del Gobierno del Estado, creo que entre ellos tres se pueden poner de acuerdo para que con voluntad se fije el mecanismo de cómo se van a garantizar los recursos y que haya una elección extraordinaria en el municipio de Monterrey", indicó Cienfuegos.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, comentó que revisarían el caso para ver si el legislativo tiene injerencia en el tema, de no ser así, pidió que el dinero sea utilizado para la elección y tiempo después verán de dónde sacan el recurso para completar la obra que tenían contemplada.
“No veo por qué el Congreso tiene que avalar el uso de ese recurso, salvo que esté etiquetado, lo vamos a revisar, hay que ver cómo se etiquetó ese recurso, si nada más se dejó abierto el recurso para la Comisión o si se especificó para algo. Definitivamente la prioridad es la elección en Monterrey y ya después podremos encontrar los recursos para cualquier otra necesidad que tenga la Comisión”, refirió.
En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, líder del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, consideró que al no haber evitado la Comisión las irregularidades detectadas en el proceso, ésta debe asumir una responsabilidad financiera para desarrollar los comicios extraordinarios.
“Al final del día sabemos que la adquisición de ese inmueble para la Comisión no es urgente, es necesaria pero no urgente, y la elección en Monterrey sí es urgente. Al final del día, no es a manera de castigo, sin embargo, sí es un hecho que las irregularidades del proceso debieron haberse evitado por parte de la propia Comisión, entonces también debe asumir una responsabilidad financiera la Comisión para no tener que sacar recursos de otras partes”, indicó.
Te recomendamos...
Por último, Ramiro González, coordinador de Morena, se mostró a favor de que parte de los ahorros sean utilizados para la elección toda vez que actualmente no se están utilizando y en el corto tiempo no serán ejercidos para la creación del edificio nuevo.
“La elección extraordinaria tiene que manejarse como algo extraordinario y si efectivamente ahorita estos recursos están ahí y no se están utilizando o en un tiempo muy cercano no se van a utilizar, su uso ahorita sería la viabilidad para que se realice la elección”, apuntó.
Propiciaría poca participación cambio de fecha de elecciones.
Ante la probabilidad de que las elecciones extraordinarias puedan ser cambiadas de fecha para el 23 o 31 de diciembre por el recurso que interpuso Morena ante tribunales electorales para salirse de la Coalición del PT y Encuentro Social, los diputados adelantaron que esto podría generar poca participación de los ciudadanos.
Lo anterior al señalar que al estar latentes las fiestas decembrinas, los regiomontanos tomarán poco en cuenta el salir a votar de nueva cuenta.