Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que a cinco meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Plan Nacional de Refinación logró aumentar 14 por ciento el procesamiento de crudo, y en 18 por ciento la producción, gracias a las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Minatitlán, compensada con la producción de Salina Cruz, Tula y Madero.
"A partir de febrero de este año, y hasta el día de hoy hemos logrado llegar a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento de 14 por ciento en relación con diciembre de 2018; de la misma manera, actualmente estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento del 18 por ciento", expresó.
En el contexto de una visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la refinería de Salamanca en Guanajuato, el funcionario recordó que a partir de 2013, cuando se alcanzaron un millón 224 mil barriles diarios de petróleo, la producción del crudo comenzó a registrarse a la baja, hasta llegar a 510 mil barriles en diciembre de 2018, por lo que en enero de este año se registraron 507 mil barriles por día.
De esa forma, destacó que en cinco meses, "logramos incrementar nuestra eficiencia de producción en un 4 por ciento, en el rendimiento de gasolinas y diésel, que se obtiene de cada barril de petróleo de crudo procesado.
En cuanto a la refinería de Salamanca, dijo que hacia 2018 la producción se desplomó a menos de 50 mil barriles diarios en promedio; pero de febrero a la fecha, lograron aumentar a 61 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 23 por ciento.
"Este aumento se refleja en los inventarios de la zona de influencia de la refinería que cubre nueve estados, entre otros Jalisco, Guanajuato y Querétaro".
El funcionario destacó que el robo de combustible, que al año pasado era de 56 mil barriles diarios, pasó a cinco mil en promedio durante el mes de abril.
AE