Andrés Norberto García Repper, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo dijo que no se puede influir en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados el cual, afirmó, está totalmente blindado.
Lo anterior, luego de que se difundieran videos de una diputada morenista pidiendo a allegados para que se inscribieran para el proceso de la elección extraordinaria del próximo año.
“No tengo el gusto de conocerla (a la diputada), quien dijo eso miente y además está exponiendo, ¿no se a quién va a impulsar? O de qué manera. El Comité está blindado, nos han dado la mayor garantía por parte del Legislativo en ambas Cámaras. No vamos a permitir absolutamente ninguna recomendación de nadie. Yo creo que sí alguien nos recomienda lo va a estar afectando”.
En entrevista, recordó que la mejor garantía de que el proceso será transparente es que, el Comité definirá a los 10 mejores en cada cargo, pero al final habrá una insaculación o tómbola, que definirá de esos 10, quienes son los 3 mejores e irán a la boleta electoral.
Sobre algunos personajes que ya empezaron a tener exposición pública y que son aspirantes, dijo que en todo caso el INE será el encargado de definir si eso se considera actos anticipados de campaña, y en su caso, si ameritan alguna sanción.
Por otra parte, dio a conocer que el 65 por ciento de los casi 12 mil solicitantes para buscar una plaza como juez, magistrados o ministros en la elección popular del próximo año son hombres y sólo el 35 por ciento fueron mujeres.
García Repper Favila, uno de los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, mencionó que se garantizará paridad de género al momento de definir las listas finales que llegarán a la boleta en junio próximo.
Y señaló que el 15 de diciembre el Comité de Evaluación deberá dar a conocer la lista definitiva de quienes cumplieron con los requisitos y son elegibles para contender por un lugar en la boleta electoral de junio próximo, donde se elegirán la mitad de los cargos judiciales del país.
LG