Proceso para elegir al nuevo fiscal será transparente y totalmente abierto: Jucopo

Los coordinadores del PRI, PRD, Morena y PVEM coincidieron en que se necesita a un fiscal capaz de atender los grandes rezagos en materia de justicia.

“Tenemos 20 días naturales para poder cumplir con todo el ciclo". (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que el nombramiento del nuevo fiscal de Justicia del Estado de México no tendrá connotaciones políticas y que el proceso de selección será totalmente abierto, transparente y técnico.

Subrayó que será una selección sin filias políticas, sino de manera estrictamente técnica para encontrar el mejor perfil para atender uno de los problemas más sensibles en la entidad, la impunidad.

La convocatoria será presentada este jueves en el pleno para que en un plazo de 20 días tengan la lista de opciones que mandarán al Ejecutivo para que haga una selección y al final el Poder Legislativo decida en mazo quien se encargará del cargo.

Los coordinadores del PRI, PRD, Morena y PVEM coincidieron en señalar que se necesita a un fiscal capaz de atender los grandes rezagos en materia de justicia.

Integran convocatoria

Luego que Alejandro Gómez Sánchez entregó su renuncia como fiscal de Justicia, a dos años de concluir su cargo, la Jucopo integró la convocatoria que será votada en el pleno este jueves, con el cual abren el registro de aspirantes.

Los requisitos serán los que marca la ley. Revisarán los curriculums de cada uno y harán entrevistas de manera directa en la Junta para determinar quienes cumplen los requisitos y enviarlos al Poder Ejecutivo, en un plazo máximo de 20 días.

El diputado Maurilio Hernández indicó que la ley les da tres días naturales para emitir la convocatoria, pero como vencen este sábado, decidieron adelantar el proceso y presentarla este jueves en la sesión del pleno, con el carácter de urgente y de obvia resolución.

“Tenemos 20 días naturales para poder cumplir con todo el ciclo. Tenemos tres días para emitir la convocatoria, para que los aspirantes puedan registrarse en la Legislatura”.

Indicó que no habrá distinción alguna por género, pues la Legislatura tomará en cuenta la experiencia, la probidad y la capacidad para desempeñar el encargo, sea hombre o mujer.

“Como partido o movimiento, en Morena no tenemos ningún propósito de buscar a alguien en particular, si militantes y simpatizantes de Morena tienen el deseo de inscribirse pues igual, pero en Morena no hay candidatos”.

Al ser cuestionado sin podría llegar un fiscal “carnal” aclaró que no será así y el asunto se tendrá que dar a conocer adecuadamente al interior de la Legislatura, con el consenso de todos los grupos parlamentarios porque requiere mayoría calificada, lo cual da posibilidad de generar equilibrios y escoger los mejores perfiles.

Señaló que nadie podrá imponer; será un proceso imparcial y transparente y lo llevará directamente la Junta, no la comisión de Justicia.

Cargos pasajeros

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Elías Rescala Jiménez, consideró que existe una Fiscalía sólida y robusta. “Todos los cargos son pasajeros y las instituciones son las que se refuerzan, donde el siguiente paso es nombrar al mejor perfil.


“Estaremos vigilantes de que sea una persona con una capacidad probada para los temas de impartición de justicia y procuración. Debe ser el perfil de la o el nuevo fiscal. Lo importante es la capacidad de hacerle frente a los grandes retos que tiene la población de la entidad”.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, añadió que todo tiene un ciclo y no pueden descalificar los esfuerzos llevados a cabo, donde todo cambio implica la posibilidad, la necesidad o la exigencia de que las cosas se renueven, fortalezcan, modernicen y se adecuen a la demanda ciudadana.


Omar Ortega Álvarez, del PRD, reconoció que la tarea de justicia nunca ha sido fácil ý consideró la actuación del fiscal acorde con las necesidades del estado, con buenos resultados.

María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del PVEM, dijo que el tema de la procuración de justicia nunca va a ser algo agotado y su salida tan temprana no significa que se vaya a resolver el problema; al contrario, va a seguir agudizándose.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.