El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una solicitud a la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar los donativos que se han hecho a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y conocer si estos se acoplan a las leyes.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario estuvo que muchos de estos recursos se han usado para crear campañas en contra de su gobierno, por lo que se debe de verificar la procedencia lícita y la correcta ejecución del dinero.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO hoy 14 de agosto EN VIVO: Minuto a minuto Política
“Y lo otro, la otra medida, va a ser pedirle a la Procuradora Fiscal, que lleva a cabo una revisión junto con el SAT sobre estos donativos, ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe. Y como lo plantea Pablo, todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo”, dijo.
López Obrador destacó que la importancia de transparentar estos datos es garantizar los intereses de la mayoría de los mexicanos, sobre todo si se usan recursos del erario público. Esto, ya que se llegan a deducir impuestos por donativos, los cuales son ingresos que no llegan a la Hacienda Pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país, sino que “se utilizan con propósitos facciosos”, agregó.
“Se dan a conocer los ingresos, de dónde provienen, también cómo se gasta el dinero, corresponde a nosotros en efecto tomar una decisión que va a consistir en dos medidas: Una, voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, el presidente Biden sobre este tema”, adelantó.
Además, comentó que se enviará una nota diplomática sobre el mismo tema, porque “consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”.
LP