El presidente afirmó que solicitará al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, revisar el aumento en los precios de los seguros para automóviles, para que se dé un informe el próximo lunes al respecto.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional y a pregunta expresa, el mandatario aseguró que su gobierno está consciente del problema, por lo que delegará a la Profeco su investigación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de enero Política
“Ofrezco que el lunes que viene Ricardo Sheffield, el procurador de defensa del consumidor, va a traer una respuesta y se lo voy a encargar, si le parece. Que Ricardo se haga cargo”, indicó.
Incluso, dijo que también se hará un análisis conjunto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer valer los derechos de los usuarios.
Hasta mediados del año pasado, los precios de los seguros para autos particulares habían aumentado en promedio un 17 por ciento, tendencia que se podía observar desde noviembre de 2021. Lo anterior, debido al alza en el precio de las refacciones (autopartes) y la mano de obra, que son elementos que están ejerciendo presión inflacionaria.
Tener una póliza vehicular es una responsabilidad civil en muchos estados de la República. Es mandatorio contar con un seguro que, al menos, proteja los daños materiales y corporales de terceros.
Asimismo, el automovilista que no lo contrate podría ser acreedor a una multa cuya cantidad depende de la entidad donde resida.
LP