La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado 75 visitas de inspección a las obras del Tren Maya, de las cuales se han derivado observaciones que pueden implicar irregularidades en la materia.
Así lo confirmó Blanca Alicia Mendoza, titular de la referida instancia, al subrayar que dichas acciones tienen consecuencias legales para los responsables.
- Te recomendamos Sectur otorga constancias a seis hoteles en construcción del Tren Maya Estados
“Nosotros aplicamos sanciones, tenemos un cúmulo de inspecciones en las que nosotros aplicamos sanciones a empresas de distintos tipos: mineras, de industria, en materia de residuos, sí aplicamos sanciones”, puntualizó.
―¿Ustedes en estas inspecciones que han hecho advierten que ha habido irregularidades?―, se le interrogó.
"Advertimos que ha lugar a formular observaciones que pueden implicar irregularidades por parte de quienes son los que promueven los proyectos", respondió.
Mendoza entregó este miércoles la Certificación de Calidad Ambiental de la Profepa a la Cámara de Diputados, al acreditar el cumplimiento de los lineamientos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental en el Palacio de San Lázaro.
Al finalizar el acto, la funcionaria señaló que el organismo a su cargo ha cumplido sus facultades de inspección al proyecto del Tren Maya e iniciado procedimientos, pero evitó revelar detalles al respecto por tratarse de casos abiertos.
“Todavía no terminamos los procedimientos, estamos trabajando en ello, nosotros hemos practicado hasta la fecha alrededor de 75 visitas de inspección y es en lo que estamos trabajando, recibimos pruebas, acreditando los cumplimientos y nosotros valoramos. Nosotros estamos trabajando fuerte para dejar todo avanzando y de ser posible resuelto”, dijo.
Subrayó que, en tanto no se emita una resolución definitiva, no es posible hacer manifestaciones directas, pues ello podría “dar al traste” con los procedimientos, sobre todo cuando se hace referencia a los derechos humanos en materia de presunción de inocencia y de debido proceso.
- Te recomendamos “Desafío interesante” para Semarnat, el Tren Maya, destaca Bárcena Política
EHR