La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el director de la NASA, Bill Nelson, le dieron bienvenida a México en el Programa Artemisa luego de que se anunció su ingreso formal a la misión.
"Como se destacó en nuestra reunión inaugural del Consejo Nacional del Espacio, los Acuerdos de Artemisa establecen normas claras para la exploración espacial civil. Acogemos con beneplácito la decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemisa y realizar la exploración espacial de manera responsable y sostenible", dijo la vicepresidenta en sus redes sociales.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió por la misma vía: "Agradecemos profundamente su apoyo e invitación, reciba la gratitud del gobierno y el pueblo de México".
Por su parte, el director de la NASA publicó en Twitter: "¡Hoy México se une a un número creciente de naciones como el próximo signatario de los Acuerdos Artemisa! Damos la bienvenida al liderazgo de México al firmar los Acuerdos y trabajar con nosotros para explorar el espacio de manera responsable en beneficio de todos. ¡Bienvenido México y gracias por su apoyo, Marcelo Ebrard!".
- Te recomendamos Vuelca tráiler que transportaba migrantes en Tuxtla Gutiérrez, reportan 49 muertos Estados
El canciller también respondió a Nelson por medio de redes sociales y agradeció de vuelta al ex senador de Florida por la bienvenida, y reitero que, México está complacido en unirse a una iniciativa para explorar el espacio, llegar de vuelta a la Luna y visitar por primera vez Marte.
"Gracias senador, nos complace unirnos a una iniciativa tan importante para explorar el espacio, la Luna y Marte, con fines pacíficos. Saludos cordiales desde México", respondió.
Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que por primera vez en la historia, México será partícipe de una misión espacial de esta importancia.
“Para quienes vivimos (la llegada del hombre a la Luna) en 1969 con la televisión de bulbo, que fue algo que no olvidamos, ni vamos a olvidar (…) éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México. No vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí”, destacó durante el anuncio del ingreso de México al Programa Artemisa.
JLMR