En tres meses, el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz ha recolectado 837 armas –642 cortas y 195 largas— así como 81 granadas, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Este programa —mediante el cual se entrega dinero en efectivo a cambio de un arma—, se lleva a cabo en la Ciudad de México, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; León, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Te recomendamos La Mañanera de Sheinbaum HOY 11 de marzo 2025; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“Como gobierno humanista que somos, estamos cumpliendo con garantizar los derechos de la población, en especial de las mujeres y las niñas, y con la acción institucional de Sí al Desarme, Sí a la Paz, el gobierno de México y la iglesia católica trabajan en conjunto para disminuir la violencia vinculada con la posesión de armas de fuego.
“Desde su arranque, el pasado 10 de enero a la fecha, la población de seis municipios ha intercambiado, de manera voluntaria y totalmente anónima, 642 armas cortas, 195 armas largas y 81 granadas”, destacó.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez resaltó que, en Ciudad Juárez, en los últimos cuatro días se han canjeado 144 armas cortas, 73 armas largas y cuatro granadas.
“Este programa también convoca la participación de niñas y niños para intercambiar juguetes bélicos por juguetes educativos, con lo que aprenden la resolución pacífica de conflictos”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum expuso que mediante este programa se ha decomisado cerca del 10 por ciento de los aseguramientos de armas que han efectuado las fuerzas federales en todo el país, durante este sexenio.
“Fíjense, en el programa, el secretario dijo que se habían asegurado 7 mil 300 armas, en el Sí al Desarme Sí a la Paz, se han entregado de manera voluntaria 700 armas o más de 700, es decir, alrededor del 10 por ciento de lo que se ha asegurado, se ha destruido, lo cual es sumamente importante, quiere decir que el programa funciona, ayuda para disminuir la violencia”, destacó.
LP