El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que ya fueron transferidos los primeros 150 pacientes del sector público de salud a hospitales privados como parte del convenio Todos juntos contra el covid-19.
De acuerdo con el funcionario, se han atendido 127 casos de partos, 22 de cesáreas, seis úlceras gástricas, tres endoscopías urológicas y una hernia.
Los derechohabientes transferidos a hospitales públicos han sido en su mayoría del IMSS, pero también ya se registraron personas de la Secretaría de la Defensa y el Insabi.
“Este número es el de arranque y seguramente aquí vamos a poder ir viendo la evolución y cómo va creciendo y cómo va funcionando este convenio de colaboración, dando muestra que es posible ponernos de acuerdo cuando hay disposición, cuando hay voluntad y sobre todo algo, cuando no hay una intención de lucro, porque en este caso los hospitales no están cobrando una utilidad ni mucho menos; son los precios que están firmados en un convenio desde el 2017”, dijo.
Explicó que hasta la fecha hay ya 139 hospitales adheridos al convenio y 189 más han aplicado al programa para sumarse a participar. Hasta el momento se tienen 2 mil 942 camas disponibles.
Sin embargo, se estima que con la suma de más hospitales, para el primero de mayo la capacidad de camas aumente a 3 mil 175 en el país.
“En esta página hospitalesxmexico.com pueden ingresar para tener más hospitales que puedan querer participar de esta acción, serían verificados, certificados por el Consejo de Salubridad General y entonces entrarían en este proceso”, señaló.
En su intervención, el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle, informó que hay hospitales en todo el país que quieren participar en esta iniciativa.
“Y eso resalta la gran voluntad de la gente de decir: ‘Quiero ayudar, quiero apoyar en una situación de crisis’ y creo que eso lo debemos de destacar de manera muy positiva. El compromiso inicial era de tres mil 115 camas y todo parece indicar, como ya lo decía el canciller, que van a ser más. Justo eso es la voluntad de un montón de personas que realmente tienen ese espíritu de ayudar”, remarcó.
AE