Becas de 4T frenaron migración en Centroamérica: AMLO

La Mañanera

Los programas sociales en El Salvador y Honduras están dando resultados, según las cifras del gobierno mexicano.

El mandatario llevó a cabo su conferencia mañanera en Palacio Nacional hoy. | Cortesía.
Ciudad de México /

Los programas sociales que está aplicando el gobierno de México en algunas regiones de El Salvador y Honduras frenaron la migración irregular y los resultados se presentarán al presidente Joe Biden como aliciente para que Estados Unidos invierta en Centroamérica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario celebró que el gobierno de Estados Unidos haya decidido ampliar los permisos para que extranjeros tengan una estancia legal en ese país y eviten arriesgarse a migrar de forma irregular.

“Tenemos que invertir en esos países, por eso aún a nivel de ensayo estamos demostrando que con nuestros recursos invertidos en El Salvador, Honduras —pronto en Guatemala, Belice—, se están logrando los propósitos de que la gente se quede a vivir y sea feliz en donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, ese es nuestro planteamiento de fondo”, expresó.

Y es que, de acuerdo con López Obrador, la idea de Estados Unidos de permitir abrir espacios para la migración legal significa una “lucecita al final del túnel” que evita riesgos para los migrantes.

Por ello, aseguró que se tienen coincidencias con el gobierno de Biden y, por ello, le insistirá en la necesidad de invertir en América Latina, lo cual no ha hecho Estados Unidos desde la década de los 60.

Incluso, aprovechó para pedir a los legisladores de Estados Unidos dejar de lado la política y enfocarse en mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

“En tanto se convencen y yo aquí haría un llamado respetuoso al congreso de Estados Unidos para que se aprueben recursos a estos planes, que no se esté nada más lucrando con estos fenómenos y menos con el dolor de la gente.
“Es muy fácil decir: el principal problema son los migrantes y aquí no los vamos a dejar pasar porque vienen a quitarnos el trabajo y son deshonestos, o traen la delincuencia; y aprovechar el pensamiento conservador, a veces muy poco solidario, individualista para sacar raja política, eso no, que nos ayuden”, insistió.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard mostró una gráfica en la que se ve una caída en picada de la migración irregular de venezolanos a raíz de que Estados Unidos abrió una puerta legal para que puedan migrar.

Según los datos, las principales nacionalidades de migrantes detenidos en México son cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

“Aquí estaría Honduras, Guatemala, El Salvador y se puede ver claramente como cambió ahora a Cuba, Nicaragua, Venezuela, ecuatorianos, haitianos. Cuando se aplica, como explicó el presidente, dar 24 mil permisos por una vía previsible, donde puedes hacer tu trámite, se reduce el número de personas que llegan por el flujo (irregular)”, sostuvo.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.