En medio de cuestionamientos de los diputados, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán Villarreal, afirmó que si la naturaleza lo permite, en septiembre habrá agua en todos los hogares las 24 horas, aunque agregó que de no haber lluvias, el suministro normalizado llegará hasta diciembre.
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, que duró más de una hora, Barragán Villarreal manifestó que las previsiones climatológicas refieren que para este mes habrá buenas precipitaciones pare recargar la presa Cerro Prieto, aunque en julio y agosto la escasez irá ascendiendo.
“Para el mes de septiembre se esperan lluvias dentro de lo normal, que tengamos aproximadamente 190 milímetros de precipitación en la cuenca de la región citrícola. Si tenemos esa precipitación, que es el promedio histórico, con el cual estamos planeando, en el mes de septiembre estaríamos recargando suficiente la presa Cerro Prieto para poder suspender este programa (de ahorro). Si no tenemos esas precipitaciones, y si la naturaleza sigue sin apoyarnos como ha estado, tendremos que prolongar este programa, y sería a partir de diciembre”, dijo.
El titular de la paraestatal explicó que el actual esquema de suministro, que opera de 04:00 a 10:00, estará vigente hasta el verano de 2022.
Cuestionado por Javier Caballero, del PRI, sobre las tarifas, Barragán expuso que no harán modificaciones, ni extenderán prórrogas a la iniciativa privada.
“El tema de la tarifa fue asunto que tenía dos finalidades: en materia de saneamiento, 56 por ciento de la población no se ve afectada y sí está respondiendo a la tarifa; y del 45 por ciento (que) si está ahorrando, un 5 por ciento está pagando 10 a 15 por ciento más, y un 25 por ciento está usando más y por eso se establecieron los mil 800 reductores”, apuntó.
- Te recomendamos En 2020 solo el 14.3% de casas en el estado contaba con tinaco Política
Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó quiénes aprobaron el esquema de seis horas de servicio.
En la actualidad, respondió Barragán, el nuevo programa tiene una efectividad de 97 por ciento y tres por ciento restante tiene problemas con el suministro, y se trata de 61 colonias de García, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y parte de San Nicolás de las Garza.
El funcionario explicó que fueron los alcaldes de Escobedo, Andrés Mijes; García, Carlos Guevara, y San Nicolás, Daniel Carrillo, quienes hicieron la propuesta.
“Hemos tenido reuniones previas con la Comisión (Nacional del Agua) donde hemos estado informando de esto; quiero comentar que lo que nos llevó a la aplicación de estos nuevos horarios, primero fue la solicitud presentada por tres municipios, en lo particular que fue Escobedo y García que estaban afectando de una manera desproporcionada a sus ciudadanos”, justificó el funcionario.
Héctor García, de MC, aseguró que hay 60 pozos someros en parques de Guadalupe, por lo que propuso dar la ubicación a AyD para que los sume al suministro de agua metropolitana.
Raúl Lozano, del PVEM, cuestionó a Barragán sobre el daño ecológico que sufrió la Macroplaza por los trabajos en pozos someros.
El director de la paraestatal respondió que los pozos no dieron el volumen que se había anunciado.
“La obra era un mugrero y le puedo decir que me siento apenado con la comunidad de haber recibido esas obras que eran realmente un mugrero en cuanto a su ejecución e hicimos lo posible por mitigar el problema ambiental”, aseguró.
Barragán instruyó a hacer obras de calidad en los pozos someros y dijo que hay 300 litros por segundo debajo de la Macroplaza, aunque la administración anterior prometió 700 litros. Añadió que tienen ubicadas 160 mil tomas clandestinas.