A dos semanas de que arranque el nuevo periodo de sesiones, las bancadas legislativas de Nuevo León presentaron sus agendas en las que prometieron bajarle al rezago y sacar temas reciclados del año pasado.
Los grupos legislativos, de manera general, coinciden en resolver la problemática presupuestal, designación del nuevo tesorero estatal, la polémica Ley de Educación, Ley de Coordinación Metropolitana y temas relacionados con el medio ambiente.
De manera general, todos coinciden en avalar la nueva Ley de Educación acorde a los retos actuales, pero Morena alegó que el PRD estaba dejando fuera el uso de mochilas transparentes en el aula, lo que provocó el retraso de la reforma.
En PAN va por reformas para la gratuidad de autopistas de cuota cuando obras públicas afecten la movilidad; supervisión permanente del transporte público para asegurar calidad y seguridad; mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura vial.
Morena va por una reforma que garantice la paridad de género; reformas a la Ley Ambiental del Estado y sacar la Ley de Educación con el tema de las mochilas transparentes en el aula.
El PRI buscará detener el deslizamiento de las tarifas en el Metro; se revisará la Ley de Juicio Político en Nuevo León y se buscaría completar el proceso legislativo de la reforma electoral.
Movimiento Ciudadano comunicó que insistirá en la paridad total en órganos de Gobierno; nulidad electoral por violencia política de género y candidaturas libres de violencia.
El PRD quiere priorizar la nueva Ley de Educación y fortalecer la educación ambiental; combatir la contaminación; prohibir plásticos de un solo uso.
El PT, Presupuesto 2026; Reforma de Transparencia, electoral, judicial y la Ley de Coordinación Metropolitana.
El PVEM, aprobar la reforma judicial; la electoral, bajarle al rezago, así como la designación de Ulises Carlin como tesorero, entre otros temas.
mrg