Académicos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) e integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) llamaron a los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada el próximo 2 de junio y pidieron realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales cuando se detecte alguna irregularidad.
Enrique Hernández Huerta, académico del ICI, informó que los integrantes de más de 120 organizaciones civiles e instituciones de educación superior se están organizando para realizar acciones en defensa del voto libre en las próximas elecciones estatales del 2 de junio a través de la plataforma Democracia Sin Pobreza.
“En conjunto se trata de más de 120 organizaciones civiles e instituciones con presencia estatal y nacional unidas con el objetivo de coadyuvar en un proceso democrático de tan alta relevancia, no tan solo para los poblanos, sino para el país entero”, comentó.
Por su parte, Rubén Macías Hernández, representante de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que en una sociedad donde más de la mitad de sus habitantes son pobres y enfrentan diferentes carencias sociales, existen altas posibilidades de que los derechos no se ejerzan con plenitud.
“En una sociedad donde el desarrollo de la democracia es limitado, las libertades son cercenadas. Esas características pertenecen a una sociedad sin respeto a los derechos. La descripción se torna más grave si a la escasez de vigencia en los derechos se suma la frecuente violación que ocurre en tiempos electorales como los que ahora vivimos, cuando candidatos y partidos de todos los colores usan los recursos públicos que están enfocados a superar la pobreza y las carencias sociales, para sus objetivos proselitistas, es decir llanamente a la compra de votos”, comentó.
En rueda de prensa en una cafetería del Centro Histórico de Puebla, Macías Hernández explicó que los integrantes de las instituciones de educación superior y organizaciones civiles, preocupados por evitar la comisión de delitos que atenten contra la pobreza, como es el uso de los recursos públicos con objetivos distintos para los que fueron destinados, impulsan un programa cuyo primer paso es impulsar el voto libre.
“Se trata de un formulario que cualquier ciudadano puede llenar si ha visto que un político, un candidato, un dirigente de un partido o un funcionario está usando esos recursos en beneficio de su candidato o de su partido, o contra un candidato o un partido opositor. Hemos tomado una serie de prevenciones para que los reportes cubran los requisitos que las leyes y normas que soportan los procesos electorales en México se cumplan, pero además con nuestros socios y aliados hemos construido una estructura de soporte legal que garantice que cuando lo amerite, el reporte, una vez verificado y validado, se convierta en un elemento para una denuncia formal que presentaremos directamente a las autoridades correspondientes”, comentó.
Señaló que el formato para presentar denuncias por algún delito electoral se puede descargar en el sitio web www.democraciasinpobreza.mx, proyecto con el que se busca que las quejas avancen y se apliquen las sanciones correspondientes.
“Con esto decimos basta a la queja sin consecuencias. Exigiremos castigo a quienes roban la conciencia de las personas más necesitadas comprando sus votos con dinero que viene de los impuestos que pagamos”, comentó.
En tanto, Hernández Huerta detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de fiscalizar los reportes que realizan los partidos políticos sobre los recursos que reciben; mientras que los ciudadanos y las organizaciones civiles pueden reportar el uso de recursos públicos de forma irregular.
“Los ciudadanos podemos hacer los reportes cuando se detecte que los presupuestos de los programas sociales están siendo usados por partidos y candidatos. Esos reportes se sumarán a la contabilidad del INE si están suficientemente comprobados. Invitamos a toda la ciudadanía a presentar sus reportes, lo que vean con sus propios ojos. Pedimos que no se roben el dinero que debe usarse para superar la pobreza. Es importante señalar que solo se reporta lo que nos consta y personalmente se ve”, explicó.
ARP