Pronostica PAN que el PEF 2020 afectará varios proyectos de NL

Los legisladores federales, Hernán Salinas y Raúl Gracia, señalaron que pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se incluyan proyectos que el Presidente prometió para Nuevo León, y no recibieron respuesta.

Lesgisladores del PAN, aseguran que el presupuesto de egresos 2020 afectará a proyectos en el estado. (Foto: Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Por considerar que el Gobierno Federal no ha dado trámite a peticiones de ellos, legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que los proyectos de Nuevo León serían afectados en la repartición de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

Acompañados del dirigente del PAN en la entidad, Mauro Guerra, los legisladores federales, Hernán Salinas y Raúl Gracia pronostican que habría una afectación, ya que pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se incluyan proyectos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió para Nuevo León, y no recibieron respuesta.

Se trata de los proyectos como recursos para la Línea 3 del Metro, el Tren Ligero de García a Apodaca, dinero para la remodelación de la Refinería de Cadereyta y mantenimiento para carreteras, entre otros.

"A mediados del mes de julio todos los diputados federales del PAN de Nuevo León firmaron una carta y la hicieron llegar al secretario de Hacienda donde se le solicitaba tanto una reunión como el que se garantizara que los grandes proyectos que necesita Nuevo León estuvieran considerados en el presupuesto, incluidos para solucionar los problemas que Nuevo León tiene, y hace apenas unos días se recibe la contestación con resultados sorpresivos en donde se demuestra que no hay una prioridad en resolver los temas, desde la Federación", declaró Mauro Guerra.

Al respecto, Hernán Salinas expresó que el argumento que presentó el gobierno a través de la Subprocuraduría Fiscal y de Asuntos Financieros, cinco semanas después, les informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia competente para estos proyectos, y no la de Hacienda.

Señaló que esta actitud deja en claro que a la Cuarta Transformación no le importa el estado de Nuevo León.

“Para nosotros, y hay que decirlo con toda claridad, es una burla para el pueblo de Nuevo León, para sus ciudadanos que el Gobierno Federal se tarde primero cinco semanas de decir de manera coloquial, que era otra la ventanilla donde deberíamos haber ido a presentar esta solicitud, o esta necesidad.

"¿Qué nos hace ver esto para Nuevo León?.. creemos que esta respuesta que da la Secretaría de Hacienda avisa que a Nuevo León no le va a ir bien en el presupuesto de 2020, queda claro que no estamos en las prioridades del Gobierno Federal", expresó.

Por su parte, Raúl Gracia comentó que esta actitud confirma dos de los grandes problemas del Gobierno, que es la burocracia y el clientelismo amiguismo, es decir, que apoyan solamente a aquellos estados que votaron mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador.

LAS MÁS VISTAS