La diputada de Morena, Beatriz de los Santos, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el objetivo de crear la “Ley Centinela”.
En rueda de prensa, la promovente explicó que el objetivo de la iniciativa es procurar los derechos de las personas adultas mayores para evitar que se presenten actos de violencia psicológica, patrimonial y económica en los procedimientos de transferencia del patrimonio a terceros bajo cualquier título o instrumento jurídico.
- Te recomendamos ¿Cómo es una clase de Artes Marciales en plena pandemia por covid-19? Comunidad
“Mediante la intervención de un representante de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, quien deberá entrevistar al adulto mayor, a fin de que dicho representante determine si existe o no algún estado de demencia, retraso mental, o alguna otra enfermedad o trastorno mental cuya gravedad impida un adecuado funcionamiento de sus facultades.
“Así como que se dé la debida orientación y asesoría jurídica de las consecuencias y alcances que pudieran ocasionar dichas operaciones”, enfatizó la morenista.
En este sentido, explicó, ante la posibilidad de no tener un conocimiento de las operaciones antes mencionadas, las personas ancianas tienden a ser víctimas de despojo patrimonial por parte de sus hijos, familiares o de terceros, aprovechándose de la condición inestable de salud que presenta la persona adulta mayor.
“De manera ventajosa, con dolo, coacción o abuso de confianza logran que dichas personas mayores transmitan un derecho real de propiedad, ya sea de un bien mueble o inmueble mediante contratos de dominio como la compraventa, donación o permuta”, finalizó.
La iniciativa será turnada a la Comisión de Salud.