Tras video de maltrato animal, propone PAN centros de adopción

El diputado panista, Eduardo Leal, presentó una iniciativa que busca evitar que se presenten más muertes de animales en lugares como la perrera municipal de García.

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, y el diputado panista, Eduardo Leal. Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León para promover la instalación de centros de adopción de mascotas, propuso este viernes el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local.

El diputado panista, Eduardo Leal, acompañado del dirigente estatal de este partido, Mauro Guerra, entregó el escrito en la oficialía de partes del Congreso local, para evitar que se presenten más muertes de animales en centros de resguardo de mascotas.

"Lo que buscamos es que, en la Ley de Gobierno Municipal, se obligue a los municipios a tener centros para el cuidado y adopción de las mascotas, de los animales domésticos y que estos mismos puedan tener centro de adopción.

"Con la intención de que cuando sea retirado un perrito, un gatito de la calle, que un ciudadano vea en la calle a algún animalito, lo pueda llevar ahí, y se pueda encontrar a su dueño o encontrar un nuevo hogar para salvar las mayores vidas posibles de los animalitos", expresó.

La propuesta de Eduardo Leal surge luego de que un activista que defiende los derechos de los perros y gatos denunciara que en el municipio de García hay un presunto abuso a los animales qué tienen en su resguardo y que son recogidos de la vía pública.

La modificación que propone el GLPAN:

Artículo 110 Bis VI. El área encargada de la protección y cuidado de los animales domésticos en situación de vulnerabilidad y calle, es la unidad administrativa que tendrá a cargo la protección, cuidado, manutención, así como todas aquellas acciones encaminadas a garantizar una vida digna de todas las especies que habitan en el municipio sin tutela o propietario. Esta unidad tiene como objetivo principal proveer las condiciones óptimas, así como trámites legales necesarios para que los ciudadanos tengan la posibilidad de adoptar una especie en posesión del municipio. En ninguna situación el municipio tendrá la facultad de realizar eutanasia a los animales en posesión dentro de los centros municipales de cuidado, apegándose en todo momento a las leyes del cuidado, protección y preservación animal de ámbito, estatal, federal e internacional.

LAS MÁS VISTAS