El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, propuso incorporar al artículo 4 de la Constitución Política el derecho de acceder a las técnicas de reproducción asistida.
También planteó que en la ley se establezcan las consecuencias jurídicas que surgen para quienes se someten a esos tratamientos, así como la relación que se produce con los hijos nacidos bajo esas técnicas.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que, con esta iniciativa, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se busca incluir en la Carta Magna el reconocimiento del derecho de procrear descendencia con métodos científicos.
Además de garantizar el derecho a la identidad mediante el vínculo filial que se genera entre los hijos, producto de estas técnicas, y la madre y padre, aún y cuando se disuelva el vínculo matrimonial.
Consideró que el derecho a la identidad está protegido por la Constitución y por otros instrumentos internacionales, que constituye un derecho humano y puede comprender otros derechos, como al nombre, nacionalidad y a conocer su filiación y origen.
Refirió que, dentro del matrimonio, cualquier tipo de reproducción asistida tiene que ser previamente consentida por ambos cónyuges; si hubo consentimiento en utilizar distintos métodos, el cónyuge no puede impugnar la paternidad de los hijos que durante el matrimonio conciba su cónyuge mediante esos procesos de reproducción.
JLMR