Proponen acompañar a menores a denunciar

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia, expone que el abuso contra menores se agudizó con la pandemia

La diputada del PRD, Fabiola Rafael Dircio, durante una de sus intervenciones. | Especial
Cecilia Ríos
Ciudad de México /

La legisladora del PRD, Fabiola Rafael Dircio, propuso adicionar el artículo 266 Ter al Código Penal Federal para que menores de edad víctimas de hostigamiento o abuso sexual, estupro y violación sean acompañados a denunciar por algún síndico del ayuntamiento titular del Sistema Municipal DIF.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia, expone que el abuso contra menores se agudizó con la pandemia, y no denunciar permite que no se castigue a los abusadores, por lo que el delito continúa en ascenso.

La perredista señaló que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes casi nunca son denunciados, ya sea por temor al agresor, estigmatización, desconfianza en las autoridades o desconocimiento de los derechos.

Indicó que datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México señalan que los altos índices de impunidad se mantienen en 97 por ciento. Es decir, que de cada 100 carpetas de investigación por este delito, solo tres logran algún tipo de sentencia o proceso.

Esta denuncia puede presentarla el menor en compañía de un adulto o por escrito, y ratificarla ante la Fiscalía para Delitos Sexuales o de la Defensa del Menor. Sin embargo, actualmente no está permitido que las y los síndicos municipales o quien presida el Sistema Municipal DIF puedan acompañar a la víctima a denunciar.

Con esto, “se busca incentivar el acompañamiento en la denuncia del abuso contra menores, dado que en muchos casos la o el agresor es quien cuida de éstos”, afirmó la perredista.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.