Con el objetivo de fortalecer el andamiaje jurídico en relación con los derechos humanos, José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, propuso ante el congreso crear una alianza para proteger y defender a los grupos más vulnerables.
Dicha propuesta fue mencionada en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, evento encabezado por Claudia Silva Campos, presidenta de la Comisión.
Montero de Alba, explicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), está conformada por una Red Interinstitucional de Derechos Humanos en la cual participan más de 320 organizaciones de la sociedad civil quienes ayudan a contribuir, enriquecer la legislación y mejorar las condiciones de los grupos como niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; indígenas; mujeres; migrantes; comunidad LGBTTTI+.
Además, resaltó las acciones que la PDHEG, ha llevado a cabo en defensa de los derechos humanos, las cuales están integradas en su Informe de Labores 2018.
Gracias a los programas de educación, la promoción de los derechos humanos ha sido posible y se ha logrado alcanzar a más de 124 mil personas, incluyendo la capacitación de más de 5 mil servidores responsables de hacer cumplir la ley sobre protocolos de actuación en el marco de respeto a la dignidad de la persona.
En el evento también estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla; Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante; Laura Cristina Márquez Alcalá; Libia Dennise García Muñoz Ledo y Vanessa Sánchez Cordero.