Leticia Varela, diputada por Morena en el Congreso de Ciudad de México, propuso endurecer las sanciones para quienes atenten y cometan actos de maltrato o crueldad contra animales.
A través de una iniciativa para modificar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal, la legisladora busca que los animales sean considerados como víctimas, por lo que podrán ser representados en cualquier juicio por asociaciones protectoras de animales que se encuentren legalmente constituidas.
Las organizaciones podrán solicitar y recibir la reparación del daño, que incluirá los gastos generados con el animal afectado.
Asimismo, se prevé sancionar de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa; incluso, en el caso de los veterinarios, se aplicará la suspensión de seis meses a un año para ejercer su profesión, derivado de algún tratamiento médico o procedimiento quirúrgico negligente que cause la muerte del animal.
Las sanciones serán para quienes utilicen animales en la celebración de ritos y usos tradicionales, actos de zoofilia, abandono en la vía pública y áreas comunes, dejarlos solos dentro de vehículos, así como por más de 72 horas en inmuebles.
También se aplicará para quien críe, posea, comercie o entrene un animal que participe en peleas con fines recreativos.
Y ADEMÁS
GARANTIZAR PENSIÓN ALIMENTARIA
El coordinador de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz, presentó una iniciativa para que ninguna persona de 68 años y más se quede sin pensión alimentaria, derivado del nuevo modelo universal que impulsa el gobierno federal. Asimismo, busca garantizar que el derecho a este recurso no se elimine. La población de 65 años y más suman 870 mil 156 al 2015.