La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional propuso reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para crear un grupo especial de la Policía e Investigación en materia de género para fortalecer y facilitar la integración de las carpetas de investigación relacionadas con los delitos cometidos en contra de las mujeres.
La diputada Mercedes Colín Guadarrama consideró que es necesario garantizar que los servidores públicos de la FGJEM no tengan concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres y para ello se debe contar con un grupo especializado que actúe con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres.
- Te recomendamos Alejandro Sandí y el ciudadano francés ya están en sus casas: fiscal de Edomex Policía
Esto es adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico de las víctimas del delito, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia.
El sustento, aseveró, son las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer que pide a las instituciones de procuración de justicia contar con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial para casos de feminicidios y violencia sexual, primordialmente.
“Se estima pertinente crear un grupo especializado de la policía de investigación que cuente con capacitación en materia de violencia de género y función policial, para identificar el contexto social de la violencia contra las mujeres, combatir los delitos de esta naturaleza y contar con herramientas de primer contacto ante estos hechos delictivos”, añadió.
Durante su participación en el pleno, convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se implementen políticas públicas de manera urgente para evitar que continúe la misoginia, la violencia y la impunidad.
“Hacemos un llamado para que, como sociedad, nos unamos para combatir con decisión los estereotipos y la cultura machista que lastima a las mujeres y termina por asesinarlas. Es tiempo de tomar conciencia y sensibilizarnos por cada una de las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, cuya consecuencia más grave y dolorosa es el feminicidio”, refirió.
LC