El senador de Morena, José Narro Céspedes, propuso una iniciativa para prohibir cualquier procedimiento relativo a la subrogación de vientres, ya sea a cambio de alguna remuneración económica o sin ella.
El legislador de Morena propuso que quien participe en algún procedimiento, que tenga por objeto la subrogación, sea sancionado con una pena de seis a 17 años de prisión y multas que van desde ocho mil a 17 mil días de salario mínimo.
En Tabasco y Sinaloa se permiten este tipo de contratos y la compensación económica para las mujeres gestantes puede variar, desde los diez mil a los 150 mil pesos. Incluso, en redes sociales mujeres, de entre 20 y 30 años, ofrecen su vientre con precios que pueden ir desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos.
- Te recomendamos En Senado analizan regulación para impedir que alquiler de vientres se convierta en una forma de explotación Política
Narro Céspedes consideró que esta práctica violenta los derechos de las mujeres, pues en muchos de los casos la legislación que regula estos procedimientos establece que la madre gestante no tendrá ningún derecho u obligación parental y tampoco puede aparecer en los certificados de nacimiento.
“No estoy de acuerdo en que a través de una reforma legal a nuestro sistema jurídico normativo, o mediante una ley específica en la materia, se mercantilice a diestra y siniestra la procreación de bebés”.
Con ello, dijo, “se da pauta a que se incremente una práctica mal sana en la obtención de bebés por catálogo, donde lo más preocupante es que lo abanderan como un derecho a poder decidir, a tomar una decisión en ejercicio de la libertad de cada persona, y hasta ser progresista. Nada más falso”.
En la iniciativa, publicada en la Gaceta del jueves 13 de abril, el senador Narro considera necesario reformar diversos ordenamientos jurídicos con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos fundamentales de las personas gestadas, y de las mujeres gestantes, estableciendo algunas garantías jurídicas específicas.
Para tal efecto, el legislador propuso reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley General de Salud, y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
RLO