La bancada de Morena presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución y garantizar la obligatoriedad de la educación y reformar la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para democratizarla con la creación de un Consejo Electoral que se encargue de renovar todas las direcciones y el rectorado.
A nivel constitucional contemplan que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el Estado de México y los municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de forma obligatoria para todos los mexiquenses.
Asimismo, establece que la UAEM es un organismo público descentralizado del Estado de México, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios; se encontrará dotada de plena autonomía en su régimen interior en todo lo concerniente a sus aspectos académico, técnico, de gobierno, administrativo y económico, pero tendrá la responsabilidad de transparentar el uso de sus finanzas y recursos, y será fiscalizada anualmente.
- Te recomendamos UAEM participa en el #BasuraChallenge en ‘El Mapa’ Política
La iniciativa signada por el diputado Benigno Martínez fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, en espera de la iniciativa del Consejo Universitario que se presentará a la Cámara local la siguiente semana.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que será responsabilidad de las comisiones unidas de Educación y de Gobernación y Puntos Constitucionales establecer la ruta para que todos los proponentes argumenten sus propuestas, a donde podrá acudir el rector y todos los interesados.
Aseguró que no habrá imposición pero es necesario conocer el sentido de las propuestas que tengan y a partir de ahí dar opiniones e integrar el dictamen correspondiente.
A parte de estas iniciativas está la que presentó un grupo de académicos, de manera directa a la presidencia de la Jucopo.
LC