Diputados locales respaldaron la propuesta del PRD para que sea obligatoria la paridad en todo el sector público, en especial en el gabinete del gobernador y en los 125 ayuntamientos, donde falta presencia femenina y reconocimiento a las mujeres que igualmente están preparadas para ocupar un cargo de cualquier nivel.
La autora de la iniciativa, Araceli Casasola Salazar, pidió al gobernador y a los presidentes municipales que sean sensibles para que no sea necesario llegar a las leyes para pelear un derecho, que bastaba con voluntad porque las mujeres se han preparado igual que lo hombres y no piden más.
Los diputados consideraron que es necesario obligar legalmente a la paridad porque de otra manera no se va a dar ni se va a lograr avanzar en este tema, porque se acaba de ver en la conformación de los ayuntamientos de todos los partidos que no es una prioridad e históricamente han sido muy pocas las mujeres en el gabinete estatal.
Faustino De la Cruz Pérez evidenció el tema en los ayuntamientos donde ni uno puede presumir que tuvo paridad.
“Este Congreso tiene paridad pero por reformas. No es poner por poner, si tenemos que revisar y tenemos que empujar para que la igualdad entre hombres y mujeres sea en las mismas condiciones”.
Guadalupe Mariana Uribe Bernal, enfatizó que es necesario llevar el tema a la ley para que sea una realidad porque no es tan fácil romper con toda una cultura y tradición.
Elba Aldana pidió que no se condicione ni se simule y las nombren al inicio, pero luego las sustituyan.
En tanto, José Couttolenc Buentello, del PVEM añadió que es necesario incidir en los últimos espacios donde no ha llegado la paridad y seguir incidiendo para que la sociedad deje de ver a las mujeres bajo la perspectiva de labores domésticas y que los hombres no son capaces de cuidar a sus hijos.
La diputa Mercedes Colín Guadarrama destacó que falta avanzar en muchos renglones, como es la parte salarial, pero insistió en seguir trabajando en los perfiles indicados para que siempre lleguen las mejor preparadas y eso haga de esta medida algo natural, no una imposición.
En la iniciativa, la diputada Araceli Casasola resaltó que la integración del gabinete estatal sólo el 15 por ciento de los cargos son ocupadas por mujeres y el resto por hombres, que en números absolutos estamos hablando que de 18 integrantes del gabinete del Gobernador hay tres mujeres y 15 hombres, lo cual violenta el principio de igualdad, equidad y paridad.
También pidió que el nombramiento de magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa sea conforme al principio de paridad e igualdad y equidad de género, desde la integración de la terna.
En el caso de los presidentes municipales también pide someter a la consideración del ayuntamiento los nombramientos de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, este lo realizará de forma obligatoria conforme a los principios de paridad e igualdad y equidad de género.
El diputado Carlos Lomán Delgado indicó que este sería un paso muy importante, pero hay que tomar en consideración que no en todos los municipios existe la misma disponibilidad de recursos humanos, como podría ser a nivel estatal.
LC