El Congreso de Nuevo León presentó hoy reformas estatales y federales para que las empresas otorguen un permiso de un día con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras de 40 a 69 años, para realizarse estudios médicos preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.
- Te recomendamos Estrenará NL Ombudsman de la Inversión y programa de reciclaje Política
En rueda de prensa, con la presencia de Kenji López Cuevas, consejero de la Junta de Unión Internacional Cáncer Control, en representación de 65 organizaciones, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, dijo que el Poder Legislativo es el primero en presentar esta reforma para que se priorice la prevención.
“Debemos impulsar acciones para que se atienda de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos a nivel nacional.
“Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer”, dijo Ivonne.
Se deberán, añadió la diputada, promover acciones, desde el Congreso de Nuevo León, para incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
De acuerdo con datos proporcionados, se estaría beneficiando a 260 mil mujeres de Nuevo León en el rango de edades de 40 a 69 años.
“La detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino también varía en cuanto a la territorialidad.
“De acuerdo con un estudio de la detección en localidades con concentración de población indígena, en Morelos, se concluye que las barreras de lenguaje, la falta de homologación de las normas de la implementación de programas, la rotación anual de personal de salud, la falta de sensibilización para trabajar en comunidades indígenas y la falta de comunicación adecuada, hace que menos mujeres de estas comunidades se atiendan en el lapso de tiempo adecuado”, detalló Ivonne en la iniciativa.
Kenji, por su parte, dijo que 18 mujeres fallecen diariamente por esta enfermedad en México, por lo que llamó a apostarle a la prevención con diversas políticas públicas.
Sobre la reforma estatal, Ivonne dijo que se adicionará una fracción XVIII al Artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, mientras que de la Ley Federal del Trabajo al Artículo 132.
Sin la presencia de Jessica Martínez de Morena y Anylú Hernández, del PT, en el evento estuvieron los coordinadores del PAN, PRI, MC, PVEM y Nueva Alianza, del Congreso.
PRI busca reforzar prevención de diabetes
Para que la Secretaría de Salud desarrolle programas permanentes de prevención, atención y control de todos los tipos de diabetes, la diputada del PRI, Ana González González, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.
En rueda de prensa en la presentación de la iniciativa que modifica los artículos 4 y 44 BIS, de la Ley Estatal de Salud, la priista dijo que actualmente en la Ley de Salud sólo se hace referencia a la diabetes gestacional.
“Soy mamá de un niño de 11 años que tiene diabetes, el cual, teniendo el conocimiento, atención médica, casi cae en un coma diabético, definitivamente es importante tener información como ciudadanos de cuáles son los síntomas, a dónde hay que recurrir, quién es el doctor que ve este tipo de enfermedad.
“Así como se incluye en la ley la diabetes gestacional, estamos proponiendo que se incluya el tipo 1 y 2, esto contempla que se hagan campañas de prevención y se dé a conocer a través de talleres la información necesaria sobre la diabetes”, señaló.
De acuerdo a datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), expuso, en México hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1.
“Cuando la diabetes no está atendida las consecuencias para la salud y el bienestar son graves. La diabetes y sus complicaciones tienen, además, efectos económicos para las personas y sus familias, así como para la economía del estado”, añadió.
Por último, la priista mencionó que la diabetes tipo 1 es cuando el cuerpo no produce insulina o produce muy poca, y suele diagnosticarse en niños o adultos jóvenes.