El virtual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, señala que Los gobiernos de Puebla, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala pondrán en marcha acciones coordinadas de seguridad a través de la implementación de una patrulla metropolitana.
El próximo titular del Poder Ejecutivo en la entidad poblana, indicó que ya ha establecido comunicación con los gobernantes de esas entidades para definir estrategias de combate a la delincuencia.
- Te recomendamos La Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum HOY 8 de octubre: Minuto a minuto EN VIVO Política
Indicó que en Puebla se pretende establecer siete centros de respuesta inmediata en las zonas limítrofes con los otros estados, y que se encuentran analizando la posibilidad de establecer un cuerpo policíaco entre las ocho entidades, para acciones de seguridad.
“Vamos a tener una policía metropolitana o interestatal; vamos a poder trabajar de manera coordinada”, expresó. Con ello, se tiene previsto que sea en las próximas semanas cuando se den a conocer mayores detalles sobre la coordinación interestatal del centro del país, en los estados antes mencionados, gobernados por personajes emanados de Morena, donde se prevé que adopten un esquema de seguridad similar al que implementará la presidenta Sheinbaum.
En Hidalgo, un fracaso
En 2009 durante el gobierno de Osorio Chong, la entonces Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) creó la Policía Metropolitana, que se encargaría de apoyo en vigilancia en la franja de la carretera México-Pachuca hasta los límites con el Estado de México.
Sin embargo, el proyecto fracasó luego de la detención de sus elementos en distintas operaciones federales, cuando cayeron más de 100 elementos de las policías municipales, estatales y ministeriales, entre ellos los de la Policía Metropolitana, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
CHM