La senadora del PAN, Lilly Téllez, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo.
El objetivo es que todos los prestadores de servicios turísticos tengan la obligación de implementar medidas de seguridad para la protección de las niñas, niños y adolescentes.
Enfatizó la importancia de prevenir, investigar, perseguir y sancionar la trata de personas en los establecimientos turísticos que ofrecen servicios de hospedaje o alojamiento, especialmente cuando afecta a menores de edad.
En la propuesta enviada a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Segunda, la senadora propuso que los prestadores de servicios turísticos soliciten la exhibición de la credencial de elector u otro documento oficial que demuestre la mayoría de edad.
Además, plantea que solo se autorice el ingreso de niñas, niños y adolescentes a las habitaciones, departamentos y hospedajes en compañía de quienes ejerzan su patria potestad, tutela o guarda y custodia.
También sugiere que, en casos de acompañamiento por una persona distinta al responsable legal, como en viajes escolares, culturales o deportivos, la persona mayor de edad que los acompañe debe contar con un documento firmado que autorice el viaje.
En el documento, la legisladora destacó la necesidad de notificar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Ministerio Público cuando se advierta la posible comisión de un delito.
Señaló que la legislación actual menciona la supervisión de negocios o establecimientos propensos a la trata de personas, pero deja en libertad a los prestadores de servicios de hospedaje o alojamiento para recibir a menores sin imponerles la obligación de tomar medidas para proteger a este sector de la población.
Por lo tanto, el propósito de las reformas es salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los menores de edad que se hospeden o alojen en hoteles, moteles, posadas, casas, departamentos u otros lugares similares, para evitar que sean víctimas del delito de trata de personas.
MO