El Congreso del Estado de Puebla recibió una iniciativa para la tipificación de diversos delitos cibernéticos, tales como la usurpación de identidad, el fraude cibernético, el grooming, hacking y el ciber asedio, estableciendo sanciones de hasta 10 años de cárcel.
La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, José Luis García Parra, buscando hacer modificaciones al Código Penal del Estado para incluir los nuevos conceptos.
- Te recomendamos ¿Con quién se queda el perro? Buscan reforma para tutela de mascotas tras un divorcio en Puebla Política
En el caso del Grooming, se pretende establecer como aquellos casos en los que adultos se hacen pasar por menores de edad haciendo uso de medios digitales para contactarse con niños y niñas, incurriendo en casos de acoso o de control.
De igual manera, se pretende que el ciber asedio se aplique en aquellos casos donde se usen medios electrónicos para insultar, injuriar, ofender, agraviar o vejar a otra persona.
Parra García también propone que se establezcan como delitos los casos de fraude cibernético, mismo que se traducen en estafas a través de mensajes de texto, páginas web, entre otros medios digitales.
Asimismo, la usurpación de identidad y el hacking - enfocado en el acceso indebido a sistemas informáticos para acciones de espionaje- también se propone que sean tipificados.
La propuesta pretende que los delitos sean sancionados con penas que van de los dos a los cuatro años de cárcel, según sea el caso, sin embargo, existen agravantes por las cuales la pena se puede elevar hasta los 10 años.
Durante su exposición en el tema, García Parra indicó que se debe de robustecer el marco legislativo de Puebla, con la intención de que se contemplen los delitos cibernéticos y se sancionen, ante el crecimiento que estos han tenido en los últimos años.
“Está reforma tiene como objetivo robustecer nuestro marco legal reconociendo nuevas conductas delictivas en nuestro ciberespacio, esta iniciativa propone tipificar claramente los delitos que más afectan a los ciudadanos”, declaró.
CHM