El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, consideró que la propuesta del Gobierno para contraer deuda por casi 5 mil millones de pesos, a pagar en un plazo de 20 años, carece de elementos jurídicos y técnicos para su aprobación.
El legislador, quien junto con el PRI logró un amparo en contra de las tarifas y del paro del servicio de las rutas urbanas, comentó, la propuesta carece, además de análisis real sobre la capacidad de pago y se desconoce cuál sería la fuente o la garantía para liquidar el financiamiento.
“A reserva de conocer en su totalidad la iniciativa presentada, lo que señala el Gobierno del Estado a través de sus comunicados oficiales carece de un análisis real sobre su capacidad de pago, no sabemos cuál será la fuente de pago o garantía para pagar el endeudamiento, sin duda es una solicitud mediática y demagoga.
“La actuación legislativa se justifica cuando existen lagunas legales, no ante ocurrencias o lavado de manos de autoridades. ¿El Gobernador quiere instrumentos legales para actuar?, que ordene la requisa del transporte, ya lo hemos exigido y no lo hace”, comentó.
Refirió que la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable permite la requisa en su artículo 102, que señala que son consideradas como medidas de seguridad las siguientes acciones.
La fracción IV, la requisa del servicio público de transporte y demás bienes muebles e inmuebles afectos al mismo, la determinará el titular del Ejecutivo del Estado y se mantendrá mientras subsistan las condiciones que la motivaron, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte y satisfacer las necesidades de la población en general.
Advirtió Cienfuegos que el Gobierno Estatal dentro del sistema de alertas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra en amarillo, lo que significa que su capacidad de endeudamiento está en observación, por lo que, duda que pueda alcanzar la cifra solicitada.