Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y su bancada en la Cámara de Diputados rechazaron la iniciativa de Morena para crear la Guardia Nacional y aseveraron que es "un error y una incongruencia" la propuesta de militarizar al país.
Llamaron a las fuerzas políticas de oposición a sumar un tercio de los votos en el Congreso, para impedir su aprobación.
“Con esta iniciativa lo que vemos, lamentablemente, es que la estrategia del próximo gobierno será poner en manos de militares la seguridad de los mexicanos”, puntualizó Cortés Mendoza, en conferencia de prensa.
En el Palacio de San Lázaro, el líder blanquiazul sostuvo que la propuesta de Regeneración Nacional expone a las fuerzas armadas y abre las puertas a eventuales violaciones a los derechos humanos.
- Te recomendamos PF es de élite; Guardia Nacional se encamina a militarización: Osorio Chong Política
Remarcó que, en todo país democrático, los policías civiles son responsables de la seguridad y reafirmó el posicionamiento del PAN a favor de la profesionalización y fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales, para retirar paulatinamente a Ejército y Marina de las tareas de seguridad.
“A través de nuestro grupo parlamentario buscaremos las coincidencias en este tema de la seguridad que no militariza, que fortalece las policías y mantiene al Ejército solo el tiempo necesario (…). Vamos por un tercio de los votos en la Cámara de Diputados; yo confío en la habilidad de nuestros coordinadores y, además, esperamos ver la posición de los otros grupos parlamentarios de oposición”, dijo.
EVL