La Agencia de Protección Sanitaria (APS), del gobierno de la Ciudad de México, encargada de trámites sanitarios y otorgamiento de autorización sanitaria para el traslado nacional e internacional de cadáveres, órganos y tejidos, señaló que no tiene información del cuerpo de Aurelio Méndez, migrante oaxaqueño quien murió en Nueva York, según reportaron sus familiares.
A través de redes sociales Josefina Niño López, esposa del migrante, denunció que su cadáver está varado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el viernes, debido a que la aerolínea Delta Air Lines perdió la documentación que acredita su identidad.
Al respecto, Sergio Barrios, responsable de la APS, afirmó que desde la dependencia no se tiene datos del caso.
"No tenemos información al respecto. Cuando se pierde la documentación muchas veces hay copias. Nosotros con eso podemos ayudar a la familia para que se entregue el cuerpo, siempre y cuando el almacén (de la aerolínea) se comprometa a traer la información original en cierto tiempo", dijo a MILENIO.
De acuerdo con el servidor, la funeraria, toda vez que entra al aeropuerto a través de la aduana, es quien debe alertar sobre el caso, con el fin de que tanto familiares como la aerolínea se acerquen a la agencia y actúen para atender la situación. Hoy la instancia cuenta con el registro de más de 200 funerarias con las que colaboran dentro del aeropuerto, destacó.
"Lo más prudente es que se acerquen para ver qué es lo que pasa. Con ese tipo de procesos podríamos ayudar, no debería haber algún problema", expuso.
MILENIO consultó a Delta sobre la situación; la compañía sostuvo que hoy existe una investigación sobre este tema sobre el que esperan tener más datos mañana.
ledz