Este fin de semana se registró un par de movilizaciones protagonizadas por ciudadanos del Valle de Toluca, en el Estado de México, las cuales tuvieron por objetivo pedir justicia por el maltrato y asesinato de animales documentados en las últimas días en la entidad mexiquense.
Este sábado fue documentada una marcha convocada por Maullidos y ladridos, por una comunidad sin mascotas abandonadas en el municipio de Xonacatlán. En su caso se pronunciaron por un caballo que perdió la vida electrocutado en una atracción en el marco de la feria de San Francisco de Asís y el envenenamiento de algunos perros en situación de calle.
La marcha, que comenzó en la vialidad Paseo Colón esquina con Venustiano Carranza, tuvo como propósito hacer un llamado por la perrita Maya, una pitbull que fue ahorcada hasta la muerte en la colonia Héroes 5 de Mayo en septiembre pasado y cuyo dueño ya enfrenta un proceso legal en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
“Son varios asuntos que desafortunadamente se han ido acumulando en cuanto a maltrato animal y la omisión de las autoridades para castigarlas, perros asesinados, un caballo electrocutado, perros envenenados, entonces es una tras otra, tras otra y ya es una burla porque la gente está viendo que no pasa nada”, indicó Adriana Diaz, presidente fundadora de “Corazones Caninos AC”
Acusan lento actuar de las autoridades
En lo que respecta al caso del caballo en Xonacatlán, no hay personas detenidas hasta el momento y las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto. Si bien la muerte del equino fue documentada, el cabildo sesionó al día siguiente y no tocaron el tema.
Sobre la perrita Maya, su dueño fue identificado como Julio Ramiro “N” y el lunes pasado un juez determinó vincularlo a proceso en el penal de Santiaguito, municipio de Almoloya de Juárez.
- Te recomendamos Corte de agua en EdoMex: ¿qué colonias de Coacalco serán afectadas? Comunidad
Es señalar que el juzgador consideró que puede continuar con su proceso en libertad, hacen tanto les sea decretado una sentencia condenatoria en su contra .
Para ello pidió exhibir una garantía de 100 mil pesos, evitar acercarse a 500 metros a los animales de compañía de los vecinos de la colonia “Héroes de 5 de mayo” -en donde habría privado de la vida al ejemplar-, presentarse periódicamente al centro de social, no salir del país, entre otros.
“Lo que queremos es exigir que el asesino de la perrita Maya, el cual ahorcó y hay un video pues se le dé la pena máxima. Desafortunadamente, son solamente seis años en el Estado de México, pero bueno, por lo menos esos seis años y que lago tanto con la fiscalía como con la PROPAEM que si debe de emitir una multa”, subrayó la activista.