El águila de Movimiento Ciudadano (MC) que sobresalía a las espaldas de Jorge Álvarez Máynez, Lorenia Canavati, Laura Ballesteros y otros emecistas se derrumbó tras el azote de una ráfaga en el Estadio de Béisbol “El Olimpo”: la pantallas se apagaron, las estructuras cayeron y el escenario que Canavati había presumido horas antes quedó enterrado bajo una lona blanca.
De aquel templete sólo quedaron las luminarias naranjas, cuya luz dejaba ver la gravedad del accidente que dejó a 9 muertos y casi 200 heridos entre fans de Grupo Bronco, afines del partido del Águila Naranja e integrantes del equipo de campaña de Álvarez Máynez.
El accidente de San Pedro Garza García paralizó al círculo de la política mexicana: desde ‘unir a adversarias’ en solidaridad con las víctimas mortales, hasta ‘poner en pausa’ algunas agendas y giras rumbo al cierre de campañas del 2 de junio del 2024. Todo ello mientras en la opinión pública crecía la incertidumbre por las causas que convirtió la noche del 22 de mayo en tragedia.
Cuestionado momentos después del siniestro, Jorge Máynez afirmó que Protección Civil (PC) supervisó y avaló la instalación del escenario para el cierre de campaña de Lorenia Canavati. Mismo caso con Miguel Treviño , alcalde de San Pedro, quien en entrevista con MILENIO aseguró haberse realizado las inspecciones y tomado las previsiones correspondientes.
“Las condiciones fueron muy atípicas”, dijo Álvarez Máynez ante los medios respecto a los vientos y lluvias registradas en aquel mitin. “No es una situación climática generalizada. No se tuvo un fenómeno previsible”, aunó en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Y si bien expertos de la meteorología han respaldado lo dicho por las autoridades— al señalar a la microrráfaga que tumbó el escenario como “un evento difícilmente predecible”—, otras opiniones no han deslindado al partido o al Gobierno de Nuevo León de su eventual responsabilidad por llevar a cabo el evento, pese al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para aquella tarde-noche.
PC supervisó la instalación del escenario, Máynez
Radiografía del accidente
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos del 22 de mayo. Para entonces, en la opinión pública ya circulaban algunas hipótesis que, a grosso modo, señalan desde una presunta negligencia, hasta fallas técnicas posiblemente derivadas de una falta de supervisión.
Así, empresarios dedicados a la renta, instalación y montaje de escenarios para espectáculos masivos suponen que el incidente pudo haber obedecido a una falla en los anclajes que sostenían la lona, así como una evidente falta de supervisión por parte de autoridades municipales y hasta favoritismos.
- Te recomendamos Dan último adiós a Laura Zúñiga, una de las fallecidas en el mitin de MC en San Pedro Comunidad
En conversación con MILENIO, la directora general de Espectáculos Sol y Mar, Marisol Sánchez, dejó en claro que la empresa organizadora tiene la obligación de notificar a las autoridades de PC la realización de cualquier evento, sea éste público o privado.
“De verdad, no te dejan comenzar si ven una situación que ponga en peligro a cualquier persona. (...) Siempre te están deteniendo porque tienes que contar con tus permisos para llevarlo a cabo”, declaró para este medio.
Pero tras observar los videos que se viralizaron en redes sociales, la especialista puso el dedo en la estructura metálica de la cual paramédicos,personal de PC y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentaban sacar a algunas de las personas atrapadas. Aquel elemento, puntualizó, se le conoce como truz.
Así cayó el escenario de Máynez y Canavati
“Esas truces son las que se usan para montar el escenario, para montar algunas lonas. (...) No deben tener fracturas para que no colapsen en medio del evento”, aclaró.
Respecto al uso de lonas, Sánchez aunó que también deben cumplir ciertas especificaciones (como las medidas o el grosor) de tal modo que se determine el método de anclaje a utilizar: ya sea a tierra o con bidones— estos últimos, puntualizó, con un peso de hasta una tonelada.
“El anclaje a bidón te puede soportar unas ráfagas mucho mayores que el anclaje a tierra. Porque, ¿el anclaje a tierra cuánto tienes hacia abajo? No puedes anclar más de, cuando mucho, un metro o un metro y medio. Entonces si la fuerza del viento te levanta esos anclajes, todo se te va definitivamente“.
Es así que la directora de Espectáculos Sol y Mar vierte su tesis respecto a la tragedia del mitin de MC: “Yo lo que vi es que se zafó la lona, jaló la estructura y todo se colapsó. Siento… y sin tener información fehaciente, siento que fue el anclaje a mi punto de vista. Veo la lona que voló y esa lona jaló la estructura”.
Empresarios suponen fallas en anclaje
¿Falla técnica o negligencia?
“Sabemos que ellos no tienen culpa. Ellos hacen sus actos como todos ahora que hay campañas”, así fue como Andrés Manuel López Obrador eximió a la bancada naranja de la tragedia derivada, según expertos meteorólogos, de una microrráfaga.
“No tenemos un sistema de alerta temprana, en tiempo real, en donde se especifica si va haber un tornado o una tormenta eléctrica”, señaló Abimael Salas en entrevista con MILENIO, destacando que los pronósticos de la CONAGUA suelen ser generalizados. “Fue un evento especial”.
- Te recomendamos Fiscalía de NL solicita información a involucrados en evento de MC en San Pedro por derrumbe de escenario Comunidad
En ese sentido, Marisol Sánchez opinó: “Si te dicen que va a nevar, va a llover y tú no tomas las precauciones necesarias, la responsabilidad debe caer en ti”.
— ¿Ves corrupción?, se le pregunta.
“Yo no quisiera llamarle corrupción, le llamaría favoritismo. Aquí el punto es que cuando hay favoritismo se pasan por alto algunos detalles, no importa que no tengas esto, el otro… lo vamos viendo y eso es lo que hay que tomar en cuenta”.
- Te recomendamos Fiscalía de NL solicita información a involucrados en evento de MC en San Pedro por derrumbe de escenario Comunidad
Por su parte Ernesto Zamora, empresario contratista— y quien pidió cambiar su nombre por ser proveedor para diferentes partidos políticos— añade que un factor adicional es el cliente el cual presume influencias, logrando con ello “saltar los protocolos mínimos”.
“Cuando el cliente se pone muy necio, y la verdad es que nos ha sucedido varias veces que dicen: ‘Yo conozco al presidente municipal”, ‘Yo conozco al de la policía’, ‘Yo conozco al de protección civil’. Nosotros les decimos: ‘Oye, no está bien. No va a resistir la lluvia, no va a estar debidamente anclado, tenemos que colocar unas protecciones un poco mayores’. Y (los proveedores) dicen: ‘No, no, yo consigo la autorización’”.
ASG