El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas anunció el inicio de un proyecto para revivir el centro de Monterrey, el cual consiste en acciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de que la gente regrese a habitar y convivir en este sector de la ciudad.
- Te recomendamos Ante la contaminación en NL, Samuel García prepara Plan Maestro del Aire Limpio Comunidad
De acuerdo con el presidente municipal, el centro de Monterrey llegó a tener 100 mil habitantes, hoy en día cuenta con solo 22 mil, cifra que se traduce a un dos por ciento de la población total que habita en el municipio.
"Realmente se trata de recuperar la esencia del corazón de Monterrey. Este no es un programa que vayamos a terminar nosotros, es un programa que nosotros tenemos el orgullo y privilegio de iniciar, que hacía falta planificar hacia el futuro porque nada le hace más daño a una ciudad que tener que reinventarse cada tres años.
"Sí, habrá inversiones a corto plazo a 180 días, acciones a mediano plazo que terminaremos antes que termine esta administración, pero todo esto es parte del programa Monterrey Estratégico 2040 que estamos elaborando en conjunto con el Consejo Nuevo León y el gobierno del Estado, además de otras instituciones", dijo.
Ante el gobernador Samuel García Sepúlveda y funcionarios municipales, Colosio explicó que para recuperar el centro de Monterrey actuarán a través de 15 proyectos a corto y mediano plazo, es decir, que habrán de concretar en los siguientes 180 días al corto plazo, y durante su administración en el mediano plazo.
Lo anterior, a través de cinco ejes temáticos: un centro limpio y ordenado, seguro para todas las personas, renovado en sus barrios, áreas verdes, e imagen urbana; innovador y con corredores turísticos, y vibrante con historia, cultura, y convivencia.
En cuanto al centro limpio y ordenado, Colosio adelantó que en mediano plazo renovarán las luminarias LED en un 30 por ciento, mientras que en el corto plazo iniciarán con la renovación de las luminarias en la zona de la Alameda, así como la reforestación de la misma.
En este eje también tienen proyectado instalar nuevos contenedores, nuevas rutas de recolección en puntos básicos, y un nuevo equipo de limpieza, así como realizar operativos de limpieza en lotes baldíos en el Barrio Antigüo, y el retiro de cableado en las avenidas Modesto Arreola, Isaac Garza y Ruperto Martínez.
En cuanto a la seguridad del centro, pretenden implementar la Policía Turística de Proximidad, donde se prevé la contratación de 60 elementos capacitados en atención turística con presencia en el Barrio Antigüo, el primer cuadro y Fundidora, así como 20 moto patrullas y corredores comerciales seguros.
De igual forma alista la instalación de puntos de vigilancia en ocho ubicaciones de alta afluencia; por último, alistan la adquisición de 590 cámaras de seguridad e instalar botones de pánico digitales en tiendas de conveniencia, todo conectado al C4.
En cuanto a la renovación de barrios, áreas verdes e imagen urbana, el alcalde de Monterrey detalló que instalarán corredores verdes en avenidas como Ocampo, Modesto Arreola, y Pino Suárez, así como el puente verde que conectará a los parques Fundidora y España; y el corredor FIFA que conectará el centro de Monterrey con el estadio de los Rayados, en el municipio de Guadalupe; no obstante, también anunció la renovación de parques y plazas en el centro, así como un plan de reforestación de mil árboles.
Respecto al eje de innovación y corredores turísticos, Colosio anticipó que buscarán crear un festival gastronómico, nuevos recorridos turísticos y nuevos módulos de información en la plaza Zaragoza.
Por último, en el quinto eje de un centro vibrante, con historia y cultura: el alcalde de Monterrey enfatizó en que la Maderería La Victoria se convertirá en un nuevo centro cultural, recuperarán la fachada y la luz en el Barrio Antigüo, restaurarán el Arco de la Independencia, y rehabilitarán el Teatro Calderón.
Todas estas obras, apuntó el edil regiomontano, tendrán una inversión superior a los 650 millones de pesos.
En cuanto a los proyectos a largo plazo, Luis Donaldo Colosio concluyó que se someterá a consulta pública el Plan de Desarrollo Monterrey 2040, donde los ciudadanos, las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil definirán el rumbo que deberá tomar el centro de Monterrey.
En su intervención, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que el centro de Monterrey se ha ido degradando, por ello pidió a todo su gabinete y las paraestatales del Estado aportar todo lo que corresponde de su parte para lograr reconfigurarlo.
"Nuestro centro se ha ido desgradando y con ello pues nuestra mancha urbana, más que buscar verticalidad, se ha expandido de una manera desordenada y hoy no sostenible.
"Yo le pido a todo mi gabinete, a las paraestatales, sobre todo a la Secretaría de Movilidad, de Seguridad, a Fundidora, que le echen todos los kilos en este proyecto que me da mucho gusto que vas a arrancar, Luis, y también sé que quizá no lo vas a terminar porque va a tardar años esta capital en que se reconfigure, pero había que empezar algún día", concluyó.