La Cámara de Diputados recibió los proyectos de reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía aprobadas ayer por el Senado.
Por acuerdo del pleno en San Lázaro, ambas minutas fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria y turnadas automáticamente a comisiones para su análisis y dictamen, con la expectativa de discutirlas y votarlas en 'fast-track' la próxima semana.
- Te recomendamos Reforma a Ley de Amparo, agresión a la Constitución: Barra Mexicana de Abogados Política
La mayoría parlamentara de Morena y sus aliados en el Senado aprobaron ayer las reformas a la Ley de Amparo para eliminar la posibilidad de suspender leyes impugnadas a través del juicio de amparo.
No obstante, la oposición advirtió que lo que se busca con esta reforma es que no se detenga nada que se promueva desde el gobierno federal.
El líder de la bancada morenista y principal impulsor de la reforma, Ricardo Monreal, descalificó los argumentos de PAN, PRI, MC y PRD, al tiempo de advertir:
“No se crean los mexicanos de esta estupidez creada en la mente de la perversidad. Me parece muy grave que el (Poder) Legislativo vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga, porque son dictadores los jueces”.
Consulta AQUÍ la Ley de Amparo
A su vez, la reforma a la Ley de Amnistía concede al Presidente la facultad de liberar de manera directa, sin sujetarse a ningún procedimiento, a cualquier persona sentenciada por la comisión de uno o varios delitos.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la reforma busca otorgar amnistía directa en casos donde el beneficiario aporte información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado, como el caso Ayotzinapa.
Por el llamado grupo plural, el senador Germán Martínez advirtió que la enmienda no pone en el centro a las víctimas, sino al presidente y al poder; “¿a quién quieren perdonar?”, cuestionó.
Consulta AQUÍ la Ley de Amnistía
IOG