El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insitió en que la política en México para la realización de pruebas diagnóstico de covid-19 es solo aplicarlas a personas con síntomas que sean sospechosos de padecer la enfermedad, ya que existen al menos 12 componentes de un sistema integral de monitoreo que permite estimar la magnitud de la pandemia en el país.
“En México, las pruebas se hacen a las personas con características clínicas de caso sospechoso, esa ha sido la política. En la medida que haya menos personas con síntomas, bajan las pruebas (…) La meta no es hacer pruebas, sino detección por los múltiples mecanismos que es la vigilancia basada en eventos, de ocupación hospitalaria, basada en laboratorio”, dijo.
Indicó que desde hace una semana se ha planteado como una inquietud, “que se decidió bajar el número de pruebas para bajar el numero de casos.
"No es así. La política es la misma, si hay una persona que tiene síntomas hay que hacerle la prueba, en la medida que hay menos personas con síntomas, hay menos ocupación hospitalaria , afortunadamente hay menos muertes por día, menos pruebas”, dijo.
Luego de que Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, declarara esta tarde, que “ciertamente, la escala de la pandemia en México está subestimada”, el asesor internacional de Emergencias de Salud, OPS/OMS, Jean-Marc Gabastou, acudió a Palacio Nacional para respaldar al gobierno federal y su política en cuanto a la realización de pruebas.
Dijo que México, a través del Indre fue el primer país de la región en implementar la técnica molecular de diagnóstico, la única validada para establecer diagnóstico de covid-19, y lo hizo en enero, antes de que se declarara la pandemia.
“Fue el primer país de la región en hacerlo. Se ha replicado en 157 laboratorios del país, 32 estados y 67 laboratorios privados”, pero dijo que el laboratorio no es la única herramienta de vigilancia, ya que México “se enorgullece de su vigilancia centinela, intervenir ante grupos de riesgo y tratar de yugular la expansión desde su punto de origen”. Además de la ocupación hospitalaria también es una herramienta de evaluación.
“Este país se ha dotado de un sistema integral de vigilancia y ha optado por sistema de muestreo inteligente, eficiente, seguro y de calidad”, aseguró.
Asimismo, informó que actualmente, la OMS está validando nuevas pruebas de diagnóstico rápido, basado en la detección de antígenos, un poco similar a la prueba molecular, pero detectamos partículas virales que permitan un diagnóstico al pie del paciente, “Point of care”.
ledz