Ante el incremento de casos de covid-19 en México, muchas personas han acudido a realizarse una prueba rápida de coronavirus al sospechar que podrían tener la enfermedad; sin embargo, éstas no son confiables en personas asintomáticas, pues en comparación con las PCR, la probabilidad de que dé un falso negativo es alta, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa).
“Estas pruebas de antígeno detectan cargas virales altas, no deberán aplicarse como tamizaje en aquellas personas sin síntomas de enfermedad respiratoria, ya que esto puede incrementar los resultados falsos negativos”, indicó la dependencia en su comunicado emergente sobre el uso de estas pruebas.
- Te recomendamos Pruebas revelan que vacuna anticovid de AstraZeneca y Oxford tiene eficacia del 70.4% Internacional
En entrevista con MILENIO, la doctora Celia Alpuche, directora Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que las pruebas de antígenos detectan una proteína específica del virus SARS CoV-2, que están presentes cuando existe una infección activa, es decir, durante la fase aguda de la enfermedad, “el momento en que el virus está en la garganta”, esto es durante los primeros cinco días de inicio de síntomas, cuando la carga viral es más alta.
“Las pruebas de antígeno, van a detectar (el virus) y no van a amplificar, tienen esta poca menor sensibilidad respecto de las PCR. Las de antígenos también detectan fase aguda, pero normalmente son cinco días o menos de evolución, su mayor eficiencia aunque algunas reportan que hasta siete días podrían ser útiles, después de esos días no se recomiendan porque en la mayoría de la gente, la carga viral va bajando, entonces ya no lo detecta la prueba de antigénica, pero sí la de PCR”, comentó.
Así que las pruebas de antígeno para diagnóstico de covid-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas; y no se recomiendan en personas asintomáticas.
“Las pruebas de antígenos realmente disminuyen su valor en las personas asintomáticas, es decir, yo tuve un contacto y ahora mismo me voy a hacer una prueba de antígeno, hay que recordar que el periodo de incubación es de 5 a 7 días, de tal manera que es muy probable que pueda salir negativo al principio del contagio y no quiere decir que no tengas la enfermedad.
“Se ha visto que las pruebas de antígenos en personas asintomáticas o con síntomas muy leves, la carga viral es más baja y la posibilidad de falso negativo es más alta. Entonces se recomienda en personas sintomáticas y claramente en los primeros 7 días de evolución de la enfermedad, las pruebas antigénicas rápidas”, resaltó.
Los resultados de las pruebas de antígeno se obtienen en aproximadamente 30 minutos; para considerar su utilidad en el diagnóstico temprano de covid-19, las pruebas de antígeno deben tener una sensibilidad mínima del 80 por ciento y una especificidad mínima del 97 por ciento.
“La de antígeno es una prueba rápida, son pequeños estuches como las pruebas de embarazo y la muestra de garganta tiene ciertos procedimientos, se colocan en cartuchos, se esperan unos minutos y entre 15 y 30 minutos ya tienes el resultado. Las pruebas de antígeno que ahora existen comparada contra PCR en estos tiempos, tiene una sensibilidad que varia entre el 80 y 90% dependiendo de la carga viral, pero son bastante útiles, por fáciles de hacer y que no requieren personal no tan especializado”, dijo Celia Alpuche, pero destacó que la PCR sigue siendo el estándar de oro.
Algunos laboratorios médicos ofrecen la prueba de antígenos de 900 a mil pesos.
FLC