El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados solicitó al Senado de la República iniciar el procedimiento de juicio político y eventual destitución de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por violaciones graves a la Constitución y traición a la patria, al permitir la operación de agentes de Estados Unidos en territorio nacional sin conocimiento ni autorización expresa del gobierno federal.
El coordinador de la bancada petista en el Palacio de San Lázaro, Reginaldo Sandoval, remarcó que la propia presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que no puede haber agentes de alguna institución del gobierno estadunidense operando en campo mexicano, pues las relaciones internacionales, acuerdos de cooperación y mecanismos de seguridad bilateral corresponden exclusivamente al Gobierno de la República y no a decisiones unilaterales de los gobiernos estatales.
Así, luego de que autoridades del estado de Chihuahua reconocieron públicamente la presencia y colaboración de agentes norteamericanos en operativos de seguridad en su territorio, el legislador advirtió que "la soberanía de México no está a negociación ni puede quedar sometida a intereses extranjeros”.
En entrevista para Milenio Televisión con Carlos Zúñiga, el legislador sostuvo que existen elementos suficientes para iniciar el procedimiento, al señalar una posible violación a la Constitución y a acuerdos en materia de seguridad pública: “No hay duda, el señalamiento de la violación a la constitución y al convenio de seguridad pública es suficiente para iniciarle procedimiento de juicio político”.
Aunque reconoció que el proceso debe comenzar en el Congreso Estatal donde, afirmó, “hay control político de la mandataria", planteó que el Senado de la República también podría intervenir en la supervisión del caso desde el ámbito federal.
Sandoval recordó que el gobierno de Chihuahua reconoció primero la colaboración de agentes extranjeros y después intentó minimizarla, exhibiendo las contradicciones sobre el verdadero alcance de estas operaciones.
"Estamos frente a hechos muy delicados que vulneran el marco constitucional y representan una afrenta directa a la soberanía nacional. Si permitimos que gobiernos estatales entreguen facultades estratégicas a potencias extranjeras, entonces estaríamos renunciando al Estado mexicano”, puntualizó.
El líder parlamentario del PT afirmó que los integrantes de su fracción legislativa se suman codo a codo a la presidenta Claudia Sheinbaum en la defensa de la Nación y de la soberanía de México:
"No podemos normalizar que gobiernos extranjeros intervengan en territorio mexicano al margen de las instituciones federales. Nuestro país tiene leyes, tiene instituciones y tiene dignidad. La soberanía no se entrega ni se negocia”.
LG