Legisladores del Partido del Trabajo en el Senado buscan reconocer la identidad de género en acta de nacimiento, incluso, no será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico o procedimiento.
En el Instituto Nacional Electoral (INE), entre abril de 2015 y abril de 2018, seis mil 220 personas solicitaron cambio de nombre y sexo en sus credenciales para votar, entre ellas, mil 559 de la Ciudad de México.
En la capital, tres mil 542 personas han realizado su trámite de reconocimiento de identidad de género entre 2014 y 2018, según datos del Registro Civil local.
Las senadoras Geovanna Bañuelos y Alejandra León Gastélum propusieron establecer en la Constitución el derecho de las personas a solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento donde se reconozca su identidad de género.
Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona.
- Te recomendamos Ley de infancia trans en CdMx, sin fecha para aprobarse Congreso
Sugirieron que se defina a la identidad de género como la convicción personal e interna con la que cada persona ser percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia.
La diferencia entre los conceptos sexo y género radica en que el primero se concibe como un hecho biológico y el segundo como una construcción social, subrayan en su propuesta.
También, buscan establecer la prohibición a nivel constitucional, la discriminación motivada por la identidad de género y las orientaciones sexuales.
- Te recomendamos ¿Qué dice la ley de Infancia Trans en CdMx? Comunidad
Precisaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 71.9 por ciento de las personas encuestadas considera que el grupo cuyos derechos se violentan o se respetan poco o nada corresponde a las personas trans.
"Resulta grave observar que la violencia a la que es sujeta este sector de la población", puntualizaron.
La iniciativa impulsada por las legisladoras fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
icc