El estado de Zacatecas acumuló 34 millones 782 mil 86 pesos de daño al erario por irregularidades en el gasto de los fondos de aportaciones múltiples, infraestructura social y Escuelas al 100, reveló el Informe de la Cuenta Pública 2017
Detalló que del fondo de aportaciones múltiples se detectó el mayor daño a la Hacienda Pública por un monto de 32 millones 587 mil 793 pesos derivado de irregularidades en la transferencia y destino de los recursos.
El documento explica que el gobierno estatal no publicó en su medio local oficial de difusión ni en su página de Internet los informes del formato Gestión de proyectos de los cuatro trimestres del 2017; ni tampoco presentó con calidad la información financiera generada.
"El gobierno del estado de Zacatecas no dispone de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría", destacó.
A su vez, en el programa de Escuelas al 100 se determinaron seis observaciones, de las cuales una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe. Las cinco restantes generaron una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.
Las inobservancias en la normativa, principalmente en materia de destino y ejercicio de los recursos, generó un daño por 1 millón 249 mil pesos, lo cual representa el 1.3 por ciento de la muestra auditada. Las observaciones originaron la promoción de las acciones correspondientes.
"Careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas", agrega el documento.
Finalmente, en el Fondo de Infraestructura Social se encontró un daño a la hacienda pública por 945 mil pesos.
En el estudio se determinaron recuperaciones por 1 millón 804 mil 248 pesos. En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 859 mil 248 pesos, con motivo de la intervención de la Auditoría.
EB