Las publicaciones en redes sociales que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum vulneran las reglas constitucionales, aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, detalló que desde la Comisión de Quejas y Denuncias de la dependencia se analizó la situación y se determinó emitir medidas cautelares para que el mandatario federal bajara las publicaciones.
"La queja que se presentó, y que analizamos, lo que planteaban era una vulneración a las reglas establecidas en la Constitución, tanto para los servidores públicos como para la definición de la propaganda institucional", dijo.
Recordó que la propaganda de los servidores públicos o del gobierno tiene que ser oficial, con características particulares.
"Y en esa medida fue lo que analizamos, si había una posible vulneración a las reglas dadas a los servidores públicos y, efectivamente, lo que vemos es que un acto de carácter partidista", señaló.
La consejera electoral señaló que esto es importante porque no puede ser vinculado con los gobiernos.
"Esta es una parte que la comisión atendió y por eso se dictan las medidas cautelares, porque se está difundiendo desde las cuentas de un servidor público, en este caso el Presidente y las cuentas del gobierno, información que tiene que ver con actos partidistas".
EHR