Publican reglamento para sesiones en San Lázaro durante pandemia

No se convocará a personal de grupos vulnerables como son las personas mayores de 60 años, aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, ni mujeres embarazadas

Entre cada curul y espacio de trabajo se mantendrá la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria. (Cámara de Diputados)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina el decreto por el que se expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura.

El decreto establece que para que el Pleno de la Cámara de Diputados, las Comisiones y los órganos de gobierno puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, se habilitará una plataforma digital que permita realizar la participación a distancia de los diputados con medidas de ciberseguridad para garantizar su funcionamiento adecuado.

“Las funciones de la Cámara de Diputados serán reguladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en todo lo no previsto por el presente ordenamiento”, refiere el documento.

El documento detalla que para brindar condiciones de acceso seguro, prevenir y reducir los riesgos de contagios del virus SARS-CoV-2 y poner a disposición en condiciones de igualdad insumos de salud preventiva. La Secretaría General dispondrá de varios módulos al interior del recinto, en los cuales se ofrecerá información a las personas: diputados, asesores, medios de comunicación, trabajadores, empleados y funcionarios públicos, para que se realicen la toma de muestra y prueba PCR.

Además, no se convocará a personal de grupos vulnerables como son las personas mayores de 60 años, aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, ni mujeres embarazadas. Para ingresar al recinto legislativo, los grupos parlamentarios y áreas administrativas comunicarán previamente a la Mesa Directiva, mediante la Junta de Coordinación Política, los nombres del personal mínimo que asistirá a las sesiones.

En tanto, entre cada curul y espacio de trabajo se mantendrá la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria. Al igual, se suspenderán todas las autorizaciones para todo tipo de eventos y entrada de visitas que no se relacionen con la agenda de los trabajos del pleno y comisiones.

“Los foros y reuniones de parlamento abierto relacionados con el trabajo legislativo solo podrán realizarse en su modalidad telemática, a través de las plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto”, señala el decreto.

En el orden del día de las sesiones, publicado en la Gaceta Parlamentaria, estará el enlace para el acceso de los diputados y legisladores a la plataforma de videoconferencia para aquellos que participen de manera “telemática”. Cabe resaltar que la contraseña para ingresar será remitida a través de los correos institucionales de los integrantes.

“Veinticuatro horas antes de la celebración de las sesiones, los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva, los nombres de las y los diputados que participarán en éstas presencialmente y mediante las plataformas digitales”.

Dentro del decreto también se destaca que el registro de asuntos para configurar el orden del día de las sesiones se llevará a cabo en los términos reglamentarios y para facilitar la inscripción de asuntos, podrá realizarse por correo electrónico en la dirección jucopo@diputados.gob.mx hasta las 13:00 horas del día anterior a la sesión.

La presencia física en el Salón de Sesiones se limitará a un máximo de 127 disputados y diputadas “ que correspondan de manera proporcional al tamaño que tienen los grupos parlamentarios en el Pleno de la Cámara y quienes deberán observar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas para tal efecto”.

Fue este martes que con 395 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones avaló el pleno el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicaría en las sesiones. El reglamento entra en vigor desde este miércoles al ser publicado en el DOF.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS